ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ejs Curriculares En La Educacion Inicial


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 2

Los ejes de trabajo pedagógico que el jardín Infantil implementa están divididos en cuatro componentes que constituyen las dimensiones del desarrollo integral con sus respectivas temáticas, las cuales consideramos que son pertinentes y adecuadas para promover el desarrollo corporal, comunicativo, cognitivo, artístico y socio-afectivo en los niños y niñas.

1 EJE: EXPRESO MIS SENTIMIENTOS COMUNICANDOME DE DIFERENTES MANERAS

Desde el inicio de la vida de cada uno de los niños y niñas, la comunicación esta presente en cada momento; allí se va aprendiendo a interpretar poco a poco el mundo que los rodea haciendo un proceso individual el cual es enriquecido por la socialización continua, ya se hace de manera espontánea o de forma dirigida. Así mismo la comunicación es importante en el desarrollo de cada persona pues le permite expresar ideas, intercambiarlas y ampliar su conocimiento interpretando diferentes tipos de comunicación.

2. EJE: JUGANDO ME RELACIONO Y DESCUBRO MI ENTORNO

Por medio de este eje los niños y las niñas fortalecen vínculos afectivos, desarrollando capacidades que les permiten, adquirir conocimiento y descubrir a través de experiencias cotidianas, expresando sus sentimientos y emociones, demostrando ser mas independientes y seguros de si mismos y con las demás personas estableciendo relaciones de amistad y de buena convivencia.

3. EJE: EXPRESION CORPORAL Y ARTISTICA

La expresión corporal es un juego que intenta promover la libre expresión y espontaneidad del niño-a, apropia su experiencia personal, que se enriquece y extiende en el encuentro con otros (objetos y sujetos) como un intercambio “abierto a la posibilidad”; permite el libre curso de la imaginación sin ser impuesto, a la vez que, a partir de poner a disposición de los niños-as material didáctico para que los implementen en sus juegos, potencia su creatividad y favorece su encuentro con modos de hacer particulares.

La expresión artística posee un lenguaje expresivo particular con signos propios que deben ser transmitidos a los niños-as, a fin de que con ellos puedan producir y manifestarse a través del arte; Es así como en el lenguaje artístico el niño-a tiene la posibilidad de expresarse. A través de sus imágenes, el niño-a representa su personal interpretación; resultado de las relaciones que establece con los objetos, con las personas y su entorno, con sus sensaciones, con sus sentimientos y con su imaginación.

4. EJE: EXPLORACIÒN DE LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÒN

Es importante estimular, mediante el juego, la curiosidad que es un impulso y al mismo tiempo un indicador del nivel de la mente en formación, lo que le confiere un papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com