ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes Del Estado


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

LOS ORIGENES DEL ESTADO

Planteamiento metodológico

Sabemos que existe el Estado, pero ¿cómo se creó? A esta pregunta que se formularon los hombres desde el inicio de sus reflexiones sobre su propia organización se puede tratar de responder por diversas vías.

Los métodos empleados

Podríamos llamar filosófico-deductivo, en el sentido de que va de lo general a lo particular a través de la mera reflexión. Ejemplo es la apreciación de Aristóteles de que el hombre es un animal incapaz de subsistir fuera de la comunidad semejante. El hombre, entonces, es social por la naturaleza y su integración a la sociedad es producto de un impulso natural. Federico Engels inicia la incorporación de datos del que era entonces una nueva ciencia: la antropología, dedicada al estudio de ciertos grupos llamados primitivos. Desde la antigüedad hasta el siglo pasado los autores planteaban este problema básicamente como un tema de reflexión de carácter filosófico-racional que debía resolverse por la meditación deductiva. En la actualidad estamos sin duda, del aspecto científico. Hemos dejado atrás la mera reflexión filosófica.

El concepto de organización

La sociedad humana se nos presenta como una organización; no como una acumulación informe de unidades individuales. Se entiende como una unidad separada de otras. Lo captamos e interpretamos como algo organizado de cierta manera.

Lo que llamamos sociedad se nos presenta bajo la figura de una organización; seres humanos que viven en comunidad, pero no solamente juntos si no interrelacionados, en comunidad y cooperación mutuas, en suma: en convivencia.

Las raíces biológicas

La especie humana aparece, desde sus inicios, organizada socialmente. Se partía del hombre como un ser exclusivo, apartado, distinto y totalmente novedoso en la naturaleza, como si no formara parte de ella.

Para la sociobíologia, el ser humano no es animal esencialmente diferente de los otros, si no uno más, dotado de ciertas capacidades específicas. El Estado es un fenómeno social, un resultado de la organización social humana. Por ello, para tratar de explicar sus orígenes es preciso retroceder y recurrir a la organización social básica. Hobbes sostenía que el hombre es egoísta por naturaleza, lo cual era un principio aceptable de tipo psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com