ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes Del Estado


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

Los orígenes del Estado

Es un tema el cual se formularon los hombres desde el inicio de sus reflexiones sobre su propia organización, se puede tratar de responder por diversas vías que, en tanto nos permiten alcanzar respuestas teóricas.

Uno de los métodos que se ha utilizado durante muchísimos años es el filosófico-deductivo, en el sentido que va de lo general a lo particular a través de la mera reflexión, a partir de ciertos principios generales que el filósofo extrae de su observación de la naturaleza humana. Por ejemplo, es célebre la apreciación de Aristóteles de que el hombre es un animal social incapaz de subsistir fuera de la comunidad de sus semejantes.

El hombre, entonces, es social por naturaleza y su integración a la sociedad es producto de un impulso natural. Este enfoque intenta responder a la reflexión de que a partir del dato observable de la sociabilidad humana se puede construir una teoría que explique cómo se instituyo el Estado.

Otro dato esencial que debemos considerar es que la sociedad humana se nos presenta como una organización; no como una acumulación informe de unidades individuales. Por el contrario, éstas se encuentran entrelazadas, dispuestas de cierto modo: organizadas.

Algunos datos nos permiten afirmar que la especie humana aparece, desde sus inicios, organizada socialmente. A fin de comprobar esta hipótesis, podemos inquirir que siempre en nuestro intento de encontrar las raíces del fenómeno del Estado que, obviamente, están en esa configuración de carácter social de la comunidad humana, si dicha conformación es única y exclusiva de nuestra especie o si tiene algún antecedente en el mundo animal.

La teoría del Estado tradicional y en general la sociología durante mucho tiempo perdieron de vista o no aceptaron las posibles explicaciones biológicas que pudieran servir de base para dilucidar algunos fenómenos sociales. Se partía del hombre como un ser exclusivo, apartado, distinto y totalmente novedoso en la naturaleza, como si no formara parte de ella, y se pretendía estudiar su comportamiento social casi sin recurrir a la visión de tipo biológico.

Una ciencia relativamente reciente es la llamada sociobiología, para la cual, el ser humano no es un animal esencialmente diferente de los otros, sino uno más, dotado de ciertas capacidades específicas.

El Estado no se puede entender sin recurrir previamente a nuestros esquemas o conocimientos de tipo sociológico, porque el Estado es un fenómeno social, un resultado de la organización social humana. Por ello, para tratar de explicar sus orígenes es preciso retroceder y recurrir a la organización social básica, la cual nos conduce, en los enfoques actuales, a recoger datos derivados de los estudios de la etología, que investiga las formas de comportamiento de los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com