ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tránsfugas Del Congreso De Guatemala


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Los Tránsfugas del Congreso de Guatemala

Written by Glenda Sánchez Published in Portada Tuesday, April 9, 2013 at 09:44.

En el transcurso de los primeros tres meses de trabajo de 2013, en el Congreso de la República de Guatemala, 14 diputados dejaron los partidos por los que fueron electos por la población, aunque esa cantidad es menor a los 50 tránsfugas que registra el mismo período del año anterior.

Según el reporte de la Dirección Legislativa, al que tuvo acceso la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el bloque Unidad del Cambio Nacional (UCN) es el que registra mayores cambios con seis parlamentarios que dejaron esas filas, seguido por el Partido Patriota (PP) con tres.

En el 2012, a la alianza Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) la abandonaron un total de 32 legisladores.

Varios de los diputados tránsfugas explican que ese fenómeno ocurre porque los partidos no toman en consideración sus propuestas. Sin embargo, Baudilio Hichos, de la UCN, dijo que abandonó ese bloque porque su organización avalaba las acciones del oficialismo.

Debilitamiento

Mientras los diputados justifican sus cambios, David Gaitán, de Acción Ciudadana (AC), Pedro Trujillo, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín, y José Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) coinciden en que el trasfuguismo "debilita" las bases de los partidos políticos.

Trujillo comenta que la debilidad de algunos partidos es aprovechada por otros colectivos para fortalecerse dentro del Organismo Legislativo.

La reducción de los tránsfugas en el 2013 es atribuida por este analista a la unidad que ha mantenido el PP (oficial); vaticina que en los próximos meses habrá "estabilidad", pero no descarta que en el 2015 se registre de nuevo el fenómeno porque "muchos" buscarán mantenerse en el Congreso.

"Independientemente de las cifras, los movimientos son muestra de la prematura desintegración de los partidos políticos y de las negociaciones manoseadas que se dan en ese órgano, porque a cambio de los traslados se generan desembolsos y prebendas políticas, agrega el experto.

En el mismo tema, Sanabria asegura que otro de los factores que inciden en el abandono es la poca capacidad para solucionar las disputas internas de las bancadas y la coyuntura nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com