ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos de compactación del suelo, el drenaje, previa a la consolidación y la protección de la superficie contra la erosión y la infiltración de la humedad


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  Informes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 3

1. Relleno

2. Se incluyen en este apartado en sentido amplio todas aquellas operaciones cuyo objetivo sea aumentar la capacidad portante del terreno o su rigidez, es decir, la compactación, el drenaje, la pre-consolidación y la protección de la superficie contra la erosión y la infiltración de la humedad aunque en la actualidad se va restringiendo a la modificación de la composición del suelo. Esta modificación suele consistir en la adición de materiales que mejoran la capacidad portante y reducen la permeabilidad del terreno. Uno de los métodos más utilizados es la inyección de una mezcla fluida que posteriormente fragua y endurece. Los principales tipos son:

3. • Impregnación: Sustitución del agua y/o gas intersticial en un medio poroso, por una lechada inyectada a una presión suficientemente baja, que asegure que no se producen desplazamientos significativos de terreno.

4. • Relleno de fisuras: Inyección de lechada en las fisuras, diaclasas, fracturas o discontinuidades en general de formaciones rocosas.

5. • Relleno de huecos: Consiste en la colocación de una lechada, con un alto contenido de partículas, para el relleno de grandes huecos.

6. • Inyección por compactación: Consiste en un método de inyección con desplazamiento del terreno, en el cual se introduce un mortero de alta fricción interna en una masa de suelo.

7. • Fracturación hidráulica: Consiste en la inyección del terreno mediante su fracturación por lechada, con una presión por encima de su resistencia a tracción y de su presión de confinamiento. También se denomina hidrofracturación, hidrofisuración, “hidrojacking” o “claquage”.

8. Los materiales que se emplean en estas operaciones son conglomerantes hidráulicos, que incluyen los cementos y productos similares que se emplean suspendidos en el agua para la preparación de las lechadas. En su selección se debe tener en cuenta su granulometría en relación con las dimensiones de las fisuras o huecos existentes en el terreno a tratar. Para reducir la sedimentación y variar la viscosidad y la cohesión de la lechada, consiguiéndose, además, una mejora de la capacidad de bombeo se utilizan naturales de carácter eminentemente plástico y estructura laminar, siendo conveniente el empleo de arcillas de tipo bentonítico, activadas o modificadas, por su mejor calidad en cuanto al efecto superficie de sus partículas así como por la mayor regularidad de sus propiedades.

9. Las arenas y los fílleres se emplean en las lechadas de cemento y en las suspensiones de arcilla como aditivos de masa o bien como productos para variar la consistencia de la lechada, mejorar su comportamiento frente a la acción del agua, su resistencia mecánica y su deformabilida. En general pueden utilizarse arenas naturales o gravas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com