ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores vitales


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  Informes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Los valores vitales forman parte de nuestra vida de ellos y de su conformación en nuestra vida hacen la diferencia que podría surgir tanto en el campo laboral, educativo y por supuesto en lo cotidiano. Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud.

o Diálogo: El diálogo en familia permite intercambiar ideas, opiniones y escuchar las razones del otro. También, admite que no se posee toda la verdad y que no todos piensan lo mismo.

o Dignidad de la vida humana: se conoce a sí mismo, sus necesidades, sus capacidades, sus defectos y sentimientos. Así, es capaz de identificar lo que no puede cambiar y trabajar duro en lo que sí puede. La persona digna se valora y se siente bien con su manera de ser y de pensar. La dignidad y la autoestima siempre van de la mano.

o Felicidad: La felicidad no se correlaciona con el dinero, ni con la cultura, ni con la inteligencia, ni con la edad o las religiones. Sólo es seguro que aumenta o disminuye de acuerdo con el número y la calidad de las relaciones humanas.

o Igualdad: es un valor imprescindible para el progreso, el avance, de toda la sociedad, porque ofrece la posibilidad de que cada ser humano tenga los mismos derechos y oportunidades, y en consecuencia, de que cada persona pueda aportar al conjunto desde su libertad, de que pueda contribuir con su trabajo, su esfuerzo, sus conocimientos, su solidaridad.

o Libertad: significa poder elegir, pero teniendo en cuenta a los demás. Poder estar tranquilo sin que nadie te obligue a hacer algo que no quieras. Significa convivir con los demás respetándose uno al otro.

o Participación: nos ayuda a dar lo mejor de nosotros, para conseguir un propósito que nos permite, que nos permite aportar algo positivo a un grupo, impactar a otros con lo que tenemos dentro.

o Paz: surge como un producto del conocimiento propio: aprender a dominar nuestro egoísmo y el deseo de tener siempre la razón; saber escuchar y comprender las debilidades propias y ajenas. Pero sobre todo: pensar en los demás siempre. Cuando esto ocurre conciliamos la paz con nosotros mismos y con nuestros semejantes.

o Respeto por los demás: valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del valor inherente y los derechos de los individuos y de la sociedad.

o Solidaridad: es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos.

o Tolerancia: La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com