ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los viajes de Colón


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

• Los viajes de Colón.

Cristóbal Colón hizo un total de cuatro viajes al Nuevo Mundo. Vamos a describir brevemente y sin el ánimo de ser exhaustivos cada uno de sus viajes.

En su primer viaje, Cristóbal Colón contó con la eficacísima ayuda de marinos españoles tan valeroso e inteligentes como Martín Alonso Pinzón y Juan de la Cosa. Para este viaje se utilizaron dos carabelas que se habían embargado a los vecinos de Palos (La Pinta y La Niña) y una nao, La Santa María, construida en algún astillero del Cantábrico.

Martín Alonso Pinzón iba de capitán en la Pinta con su hermano Francisco Martín Pinzón de maestre. Mandaba la Niña propiedad de los Niños, Vicente Yañez Pinzón y le acompañaba como maestre Juan Niño. En la Santa María embarcó el almirante Cristóbal Colón y como maestre su propietario Juan de la Cosa.

El tres de Agosto de 1492 Colón salió en busca de una nueva ruta para llegar a las Indias. Entre el 9 de Agosto y el 2 de Septiembre se pararon en Gran Canaria cambiando algunas velas para una mejor navegación en el océano. El 6 de Septiembre se volvió a partir en dirección occidente. Finalmente a las dos de la madrugada del 12 de Octubre de 1492 Francisco Rodríguez Bermejo avistó tierra, y ese mismo día Colón desembarcó en una isla del grupo de las Lucayas a la que llamó la isla de San Salvador a la que los indígenas llamaban Guanahaní. Colón en esos momentos creyó que había llegado a las islas de las que hablaba Marco Polo. El 24 de Octubre levó anclas en la Isabela para ir a una isla más grande, Colba (Cuba), que Colón suponía que era Cipango, pero luego cambió de idea y creyó que era tierra firme, la tierra del Gran Khan. Más tarde Colón decidió ir a la isla de Haití a la que llamó Española, en esta isla Colón encontró oro en alguno de sus ríos. El 16 de Enero, finalmente Colón regresó a España y el 4 de Marzo la Niña ya estaba en la Bahía del Tajo.

El segundo viaje, fue ya una verdadera expedición colonizadora en la que iban 17 naves y 1500 hombres. La flota partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, yendo a Gran Canaria y después a la Gomera. De la Gomera partieron el 7 de Octubre hacia Hierro y de ésta el 14 de Octubre. En este segundo viaje se descubrió una isla a la que Colón llamó La Deseada y otra que llamó Dominicana. Como no pudieron desembarcar fueron a otra isla que llamaron Mari Galante (estaba desierta), y también llegaron a otra isla que llamaron Santa María de Guadalupe ( habitada por antropófagos). Mientras iba camino de la Española fue tocando otras muchas islas como Montserrat, Santa María la Redonda, Santa María la Antigua, etc... El 18 de Noviembre llegó la escuadra a la vista de la Española, y el día 27 llegaron al fortín de la Navidad y vieron que había sido quemado por los indios. Entonces decidió Colón navegar al Este y a tres leguas del puerto de Gracia decidió crear la primera ciudad del Nuevo Mundo(6 de enero de 1494), a la que llamó Isabela. En los alrededores, se encontró oro en los ríos, Colón creyó que iba a sacar mucho de los yacimientos auríferos. El 2 de febrero de 1494 Colón mandó 12 barcos a España a por algunos víveres y medicamentos, También llevó algunos indios para que luego le sirviesen de interpretes. El 10 de marzo de 1946 Colón volvía a España, parando previamente en la isla de Guadalupe donde pararon para coger algunas cosas para el viaje.

Tercer viaje. El nuevo Continente. Para este viaje los reyes le proporcionaron a Colón 8 naves, dos de ellos partieron el 3 de febrero de 1498 con víveres hacia la Española, y los otros 6 partieron el 30 de mayo de 1498 a las órdenes del almirante. Primeramente fueron a la Gomera y allí Colón dividió las naves en dos grupos, uno llevaría las provisiones directamente a la Española y otro iría con él de expedición. Los que fueron de expedición tomaron rumbo sudoeste pero debido a la falta de agua y el calor tomaron dirección norte, y en esta dirección encontraron otra isla a la que llamó Trinidad, desde ésta se veía tierra, esta tierra era el continente (Venezuela) y se pisó por primera vez el 5 de agosto de 1498. Más tarde Colón salió de esta zona rumbo hacia el norte y descubrió más islas en su curso en las cuales había recolectores de perlas. En aquellos momentos había unas rebeliones en la Española contra Colón y se le hizo preso y se le mando a España junto con su hermano. Los barcos llegaron a España el 25 de noviembre de 1500, cuando los Reyes Católicos se enteraron de todo esto, invitaron a Colón a la Corte y le prometieron que se haría justicia.

El cuarto y último viaje de Colón. Colón anhelaba hacer un nuevo viaje a las Indias, con lo que quería descubrir los recursos necesarios para una nueva y gran cruzada a Jerusalén. En su último viaje Colón sólo empleó cuatro barcos, con los que partió el 11 de mayo de 1502 desde Cádiz, y posteriormente hizo su habitual escala en las Canarias. El 15 de junio Colón llegó a la Martinica y puso rumbo a Sto. Domingo de la Española, para coger un barco más velero, pero no se le permitió debido a órdenes reales. Lo que pretendía era encontrar un estrecho en la zona de la actual Panamá. El 14 de julio abandonó Colón la Española con rumbo Oeste y llegó a Jamaica, desde aquí navegó con rumbo sudeste hasta llegar al cabo de Honduras, tierras que tomo en posesión de Castilla. De aquí Colón siguió hacia el sur, buscando el ansiado estrecho, hasta llegar a la Costa de los Mosquitos (Costa Rica) donde se detuvo. Al poco tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com