ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lssicha Puytu


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  Informes  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

lssicha Puytu

En un ayllu había una mujer hermosa, muy hermosa, cuya belleza deslumbraba. Su nombre era lssicha Puytu. Llegó su turno de la mita, del servicio en la casa del Señor de la región,del Curaca. Fue a cumplir su turno, y no volvió. El curaca la hizo quedar, no quiso soltarla; le dijo:

-Vivirás conmigo.

-Bien —dijo ella. Y se quedó en la casa del señor. Vivió con él.

El curacamandó que le quitaran toda la ropa a su nueva amante, a lssicha Puytu. La hizo vestir con la ropa de las matronas, de las principales. Ella tenía trenzas. Y sus trenzas las mandó peinar como se peina lacabellera de las soberanas. Con grandes prendedores de plata le hizo adornar la cabeza; extremó su amor el curaca en estas cosas. La hizo vestir con ropas de finísimo hilado, la hizo calzar desandalias. Toda ella la adornó y vistió como a las señoras principales. En las llikllas, en las mantas que debían cubrirle la espalda, mandó tejer palomas. Todas sus vestiduras estaban tejidas con franjasanchas en que se había retratado a las flores de la tierra. Así la cargó de adornos como a una planta florecida, y la transformó.

De este modo vivían y pasaba el tiempo. Ella no se ocupaba de nada, suseñor no la hacía trabajar. Pasaban el día entregados a la diversión y el juego, encerrados en el dormitorio. Comían juntos. El la tenía en sus brazos, sobre sus rodillas, mientras comían.

El señortenía muchos criados jóvenes. Todos odiaban a Issicha Puytu y hablaban mal de ella, a escondidas. Y cuando la servían y le llevaban las comidas refunfuñaban.

Al señor no le importaba eso, ni nada.Pero la gente del pueblo sabía, y ellos también murmuraban. Pero tampoco eso importaba al curaca, ni temía el juicio del pueblo.

Día y noche estaba con ella, con su amada. Con ellacomía, con ella dormía con ella esperaba el anochecer. lssicha Puytu sabía tocar una quena, hecha de hueso humano —esas quenas se tocan bajo un cántaro alargado. Ella tocaba intensa y bellamente la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com