ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN:

Históricamente, el magnetismo y la electricidad habían sido tratados como fenómenos distintos y eran estudiados por ciencias diferentes.

Sin embargo, los descubrimientos de Oersted y luego de Ampere, al observar que la aguja de una brújula tomaban una posición perpendicular al pasar corriente a través de un conductor próximo a ella. Así mismo los estudios de Faraday en el mismo campo, sugerían que la electricidad y el magnetismo eran manifestaciones de un mismo fenómeno.

La idea anterior fue propuesta y materializada por el físico escocés James Clerk Maxwell ( 1831 - 1879 ), quien luego de estudiar los fenómenos eléctricos y magnéticos concluyó que son producto de una misma interacción, denominada interacción electromagnética, lo que le llevó a formular, alrededor del año 1850 , las ecuaciones antes citadas, que llevan su nombre, en las que se describe el comportamiento del campo electromagnético. Estas ecuaciones dicen esencialmente que:

• Existen portadores de cargas eléctricas, y las líneas del campo eléctrico parten desde las cargas positivas y terminan en las cargas negativas.

• No existen portadores de carga magnética; por lo tanto, el número de líneas del campo magnético que salen desde un volumen dado, debe ser igual al número de líneas que entran a dicho volumen.

• Un imán en movimiento, o, dicho de otra forma, un campo magnético variable, genera una corriente eléctrica llamada corriente inducida.

• Cargas eléctricas en movimiento generan campos magnéticos.

DESARROLLO:

MATERIALES:

1. Alambre de cobre esmaltado calibre 20.

2. Pila.

3. Seguro clip.

4. Lija.

5. Un clavo.

Creación:

Primero para poder crear un electroimán, se cortan un pedazo de alambre de cobre, aproximadamente de 40 cm.

Después en los dos extremos del alambre de cobre, se le retira el esmalte con una lija para metal.

A continuación después de haber lijado las puntas del alambre, tomamos el cable y lo enrollaremos alrededor del clavo pero dejando aproximadamente 8 cm en cada extremo.

Después de enrollar el alambre en el clavo tomaremos la pila y conectaremos cada extremo del alambre a cada polo de la pila. Y acercaremos lentamente el clavo con el alambre enrollado a un clip o un seguro y notaremos como el clavo empezará a jalar el clip como un verdadero imán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com