ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO ´´EL TREN QUE LEVITA´´


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUCION: ESCUELA N°158

COLEGIO ARGENTINO

TEMA: MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO

´´EL TREN QUE LEVITA´´

CURSO:4° GRADO C

AREA CURRICULAR: CIENCIAS NATURALES

FOTOS DE LOS ALUMNOS

LISTADO DE ALUMNOS

Y DOCENTE

INDICE:                                                                                                              Pág.

Portada………………………………………………………………………………..   1

Fotografía del curso…………………………………………………………………..  2

Identificación del docente y listado de alumnos………………………………….…3

Índice………………………………………………………………………………….…4

Resumen…………………………………………………………………………..….…5

Inicio del trabajo-Informe………………………………………………………………6

Polos magnéticos……………………………………………………………………….7

El famoso tren de Shanghái…………………………………………………………...8

Conclusión……………………………………………………………………………....9

Bibliografía…………………………………………………………………………..….10

Agradecimiento………………………………………………………………………...11

RESUMEN BREVE:

 El docente brinda información pero es sobre todo un guía que motiva inquietudes y canaliza las propuestas de los estudiantes. Los temas son abordados proponiendo preguntas elementales para promover una discusión con y entre los alumnos, cuestiones que vinculan la física a la vida cotidiana y experiencias que ponen de manifiesto la fenomenología de manera clara. Las preguntas propuestas cumplen otras dos funciones según el momento en que se plantean: permiten al docente conocer las concepciones alternativas de los estudiantes y brindan a los estudiantes la posibilidad de ensayar explicaciones, elaborar hipótesis y proponer prácticas para verificarlas .El abordaje fenomenológico igualmente cumple un rol: despertar la curiosidad en los estudiantes acerca de fenómenos que van desde los rayos y los chispazos al sacarse un pulóver o al cerrar la puerta del auto, hasta el funcionamiento de objetos que utilizamos diariamente tales como pilas, dínamos, motores, etc.

INFORME

 INTRODUCCION

Es fundamental conocer diferentes fenómenos naturales muy sencillos que hacen que funcionen muchos de los aparatos que ahora conocemos tanto en la industria como en el hogar. El magnetismo tiene que ver con fenómenos de atracción y repulsión que se presentan con los imanes y con los materiales ferromagnéticos, y el electromagnetismo con fenómenos magnéticos que aparecen cuando los conductores y bobinas son recorridos por una corriente eléctrica. El estudio es importante, ya que aprovechando estos fenómenos se pueden construir electroimanes, transformadores, motores, generadores de electricidad como las dinamos y alternadores, altavoces, relés y contactores, cerraduras electromagnéticas, cocinas de inducción, detectores de metales, electroválvulas y un sin fín más de aplicaciones.

pequeñas, micrófonos, altavoces, aparatos de medida analógicos.

Elegimos este tema por curiosidad de los alumnos. Durante una clase de magnetismo y electromagnetismo, investigando en textos de la biblioteca del aula, encontraron un recorte sobre el tren que levita de Shanghái. Este tren ,de levitación magnética parece flotar gracias a una fuerza electromagnética que lo hace deslizarse sobre las vías.

Acá trataremos de demostrar como esto sucede con experiencias sencillas.

Desarrollo del tema:

 Que es El Magnetismo

Es un fenómeno físico que estudia los imanes. Los imanes son cuerpos que poseen la propiedad de atraer el hierro.

Existen dos tipos de imanes:

  • Naturales: Son minerales de hierro llamados magnetitas que se encuentran en la naturaleza.
  • Artificiales: Son piezas de hierro que adquieren propiedades magnéticas. Pueden ser Imanes temporales: son constituidos por hierro o los Imanes permanentes: son constituidos por acero.

Polos de un imán

Todos los imanes tienes dos polos magnéticos: norte y sur y a su alrededor se genera un campo magnético. Se cumple que: “Los polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen”.

Realizar la siguiente experiencia

Polos de un imán Si depositamos una cantidad de limaduras de hierro sobre un imán recto , podremos observar que aparece una mayor concentración de éstas en los extremos del imán. A su vez también se puede comprobar cómo esta concentración disminuye hacia el centro, hasta desaparecer prácticamente en el centro. A las zonas donde se produce la mayor atracción se las denomina polos magnéticos. A la zona donde no hay atracción se la denomina línea neutra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (379.3 Kb)   docx (321.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com