ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCOS FORMALES PARA EL TRABAJO EDUCATIVO INTERCULTURAL BILINBGUE


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 2

MARCOS FORMALES PARA EL TRABAJO EDUCATIVO INTERCULTURAL BILINGÜE (producto 2)

En nuestro país, todo individuo goza de las garantías que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y deben tener las mismas oportunidades para desarrollarse, al margen de sus diferencias económicas, de opinión política, de género, religiosas, de pertenencia étnica, de preferencia sexual o de otras.

En nuestro país está prohibida la discriminación y se estipula como compromiso la prevención y la eliminación de todas las formas discriminatorias, además del establecimiento de condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas.

Nuestro país reconoce y valora la diversidad étnica, cultural y lingüística como uno de los pilares fundamentales en que habrá de fincarse y constituirse la identidad de un Estado-Nación multicultural, democrático, equitativo y soberano.

Nuestra Nación tiene una composición pluricultural

En cuanto a la pluralidad, es importante reconocer la dignidad de la persona, como valor supremo, y dar prioridad a la búsqueda de un sentido particular de la existencia propia.

En un marco multilingüe e intercultural, para lograr un desarrollo para todos es necesario tender puentes entre la tradición y la modernidad, entre la economía y el desarrollo humano, entre los mercados y los ingresos familiares, entre el Estado de derecho y la vida diaria de los ciudadanos. Es necesario incrementar la equidad y la igualdad de oportunidades y, para ello, es imperativo utilizar criterios que reconozcan las diferencias y las desigualdades.

Antes de lograr la plena inclusión, se debe entender la equidad como discriminación positiva, en sentido compensatorio, y es necesario propiciar la solidaridad nacional y también la internacional.

Los documentos que forman el marco jurídico son:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006

• Programa Nacional de Educación 2001-2006

• Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2001-2006

• Acuerdo de creación de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, Secretaría de Educación Pública

• Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

• Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y Reforma de la fracción IV del artículo 7º de la Ley General de Educación

• Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com