ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Educativo


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

La sociología de la Educación

La SOCIOLOGÍA es una de las ciencias sociales, que se dedica al estudio de la sociedad humana. Es decir, estudia las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que forman los humanos.

La sociología es la rama del conocimiento cuyo objetivo es la dimensión social de lo humano. Su objetivo es el hombre en tanto que es un animal social, ser que vive en grupo.

El hombre es un ser social por naturaleza, no se concibe la vida del hombre en soledad. Una de las características del hombre como ser social es que nace muy inmaduro y necesita a otras personas para sobrevivir. Tanto es así que, el hombre va a vivir en grupo. En la línea evolutiva el hombre era un primate que necesitaba las cuatro extremidades, pero hay un momento en que libera las extremidades superiores, lo que le confiere una visión muy amplia. Todo ello nos permite

Lo que la diferencia de las otras ciencias sociales es que la sociología investiga la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general y las otras se centran y estudian solo aspectos parciales.

No es una ciencia totalmente autónoma ya que necesita mas los métodos, logros y experiencias que las otras ciencias. Su trabajo es establecer conexiones entre los distintos aspectos de la vida social.

En todos los casos de estudios sociológicos el estudioso hace uso de un enfoque interrelaciónala que puede llamarse también imaginación sociológica------constituye la clave de la inteligencia sociológica de la realidad humana.

1.2. El nacimiento de la sociología

La sociología es una ciencia moderna cuyo nacimiento podemos ubicar en el siglo XIX. Sin duda fue un siglo de grandes cambios producidos en gran medida por la revolución industrial. Uno de los mayores cambios fue el paso de una sociedad feudal ( propia del antiguo régimen) a una sociedad moderna y mas evolucionada.

Junto a la Revolución Industrial, la Revolución Francesa de 1789 trae también numerosos cambios a nuestra sociedad ( cambia el concepto de sociedad).

La Ilustración nos lleva a entender las cosas en base a la razón.

Podemos señalar que la sociología nace en el interés por interpretar la nueva sociedad.

Nace en un momento en el que se producen grandes cambios, como el cambio o paso de sociedad (de feudal a industrial). Todos estos cambios se producen a partir de Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Coincide también con un alzamiento de la agricultura. Todo esto transforma la sociedad y hay personas que perciben estos cambios. Hay un nuevo concepto de estado.

Los fines de la educación Introducción a la teleología educativa.

En nuestros días la pedagogía es teleología y mesologica, es decir, ciencia de los fines y los medios educativos, estos han sido buscados en la tecnología y en la didáctica. La cuestión actual se centra en la alternativa de una educación teleológica o mesologica. Naturaleza del fin: el vocablo fin ha tenido una evolución semántica repercusión en las doctrinas éticas y educacionales Fin es un término equivoco en filosofía, con cuatro sentidos principales: temporal, espacial, ideal, general, este último es el más frecuente en teoría educativa como esenciales las cosas, como propósito, finalidad e intención .Lo más común es concebir a los fines como entes ideales, reguladores de la acción educativa, objetivos en la operación humana. El fin es un objetivo es una aspiración, un propósito, una meta, todo esto es y con ninguno de estos se identifica plenamente

Problema filosófico de la teleología: hay que elegir entre una concepción teleológica o una nosológica, con la consiguiente diferencia de significados. Para la filosofía perenne resulta que el bien es una perfección y por consiguiente fin de la educación. Fines, antropogenesis y socialización. La antropogenesis tiene dos aspectos: espontan y el intencional, el primero atiende la función individual y el segundo al bien común. En una palabra los fines educativos pueden ser individuales y sociales, el hombre necesita desarrollar por igual ambos.

La educación como fenómeno social.

Que la educación es un fenómeno social es, a estas alturas, una idea asumida por todos aquellos que algo tienen que decir acerca de ella. Ya en sus albores la sociología se ocupaba de ello: Émile Durkheim lo aclaraba de la siguiente manera “la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio“. De ahí también la importancia política de la educación: la posibilidad de establecer un determinado orden social descansa en la forma cómo los ciudadanos entienden el rol de la sociedad, de sus organizaciones y de ellos mismos dentro de este sistema de relaciones; y esa forma de entendimiento sólo es posible de lograr mediante la educación de las personas. Hablamos entonces de la construcción del espacio social (Bourdieu), es decir, de esa realidad invisible que no se puede mostrar ni tocar con los dedos y que organiza las prácticas y las representaciones de los agentes de una sociedad. Lo anterior sólo es posible mediante un proceso de transmisión de conceptos de persona a persona, de un educador a un educando -un proceso comunicativo según Habermas- a través del cual se van asimilando las particulares maneras de entender el mundo que cada sociedad y, por ende, cada cultura ha asumido para sí.

Ahora bien, el hombre, ser social por naturaleza, se hace -o rehace- en la mediada en que es educado. Antes ya hacíamos mención de Hanna Arendt (1993) quien explicaba el proceso de aprendizaje humano desde el punto de vista de su incorporación al mundo, bajo la idea de que su naturaleza social no basta para adaptarlo a la vida organizada con otros seres humanos, pues no hablamos de organizaciones sencillas, sino complejas, cargadas de historia, valores e intrincadas significaciones, “en sociedades tan vastas como las nuestras, los individuos son tan diferentes los unos de los otros, que no hay, por así decir, nada de común entre ellos, salvo su cualidad general de ser hombres” decía Durkheim. Pues bien, así mirada la educación lo que propone es la construcción de un “hombre nuevo”, distinto de cómo lo ha engendrado la naturaleza, busca crear un ser social; pues es la sociedad la que nos enseña a dominarnos, a constreñirnos, es también, siguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com