ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES EN ARQUITECTURA


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido transformando en distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación.

DESARROLLO

Dentro de la construcción el concreto es uno de los materiales más importantes ya que gracias a su aparición la arquitectura pudo y tuvo que liberarse de las ataduras formales a las que estaba sujeta.Ciertos tipos de cementos eran conocidos así en la antigüedad, se utilizaron a partir de mediados del siglo XVIII. El término cemento Portland se empleó por primera vez en 1824 por el inglés Joseph Aspdin, por su parecido a la piedra de Portland, utilizada en Inglaterra.

El primer cemento Portland moderno, hecho de piedra caliza y arcillas o pizarras, calentadas, producido en Gran Bretaña en 1845. En esa época el cemento se fabricaba en hornos verticales, y se ponía a fuego. Hoy se utiliza los hornos rotatorios.

El cemento Portland es un mineral finamente molido, usualmente de color grisáceo extraído de rocas calizas, que al triturarse hasta convertirse en polvo y ser mezclado con agua, tiene la propiedad de endurecer.Cemento hidráulico producido mediante la pulverización del clinker, compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidráulicos y que contiene generalmente una o más de las formas de sulfato de calcio, como una adición durante la molienda.

Existen diversos tipos de cemento, algunos que podemos encontrar son los siguientes:

Cemento portland tipo 1, normal es el cemento portland para obras de concreto en general, cuando no se especifique la utilización de otro tipo.

Cemento portland tipo 2, moderada resistencia a los sulfatos es el cemento portland para obras de concreto en general y obras expuestas a la acción moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratación.

Cemento portland tipo 5, resistente a los sulfatos es el cemento Portland del cual se requiere alta resistencia a la acción de los sulfatos

Cemento portland Puzolánico, contiene puzolana, se obtiene por la pulverización conjunta de una mezcla de clinker portland y puzolana con la adición eventual de sulfato de calcio, el contenido de puzolana debe estar comprendido entre 15% y 40% en peso del total.

FABRICACION DEL CEMENTO:

Explotación de materias primas: Consiste en la extracción de piedras calizas y las arcillas de los depósitos o canteras, las cuales dependiendo de sus condiciones físicas se hacen los diferentes sistemas de explotación, luego el material se transporta a la fabrica.

Preparación y clasificación de materias primas:En la fabrica se reduce el tamaño de la piedra caliza siguiendo ciertas especificaciones dadas para la fabricación.

Homogenización: Consiste en hacer mezclas de las arcillas y calizas, que ya han sido trituradas, se lleva por medio de bandas transportadoras o molinos, con el objetivo de reducir su tamaño.

Clinkerizacion: Consiste en llevar la mezcla homogeneizada a hornos rotatorios a grandes temperaturas aproximadamente a 1450 °C.

Enfriamiento: Después del proceso de Clinkerizacion viene el proceso de enfriamiento en la cual consiste en una disminución de la temperatura para poder trabajar con el material.

Adiciones finales y molienda: Se muele el clinker y después se le adiciona yeso con el fin de retardar el proceso de fraguado.

Empaque y distribución

Otros materiales que también son fundamentales dentro de la construcción son los siguientes:

Yeso: Este puede estar mezclado con diversos elementos, si contiene: Arcilla su aspecto es azul, hierro su color es gris o rojo, silice su color es amarillo y al mezclarse con agua la absorbe rápidamente y se convierte en algez (vapor atmosférico).

Mortero:El mortero permite lograr una mezcla con alto nivel de plasticidad, permitiendo así una aplicación uniforme, cubriendo cualquier irregularidad en la superficie donde es aplicado además que aporta solidez a los acabados y refuerza la solidez en los muros de mampostería y da solidez a plantillas y acabados.

Cal: Cal grasa si la cal contiene asta un 5% de arcilla y menos 3% la cal al calcinarse se denomina cal grasa.

2.- cal magra que contiene impurezas (arenas etc.) y tiene de un 50% a un 80% de oxido de calcio se apaga lenta no es buena para la construcción.

3.- cales hidráulicas cuando la piedra caliza se le calcina contiene o esta mezclada con arcilla mayor del 5% se le denomina cal hidráulica

Cemento blanco: El cemento blanco es un material con amplia gama de aplicaciones, tanto para acabados exteriores, realzando la brillantez, como interiores, debido a que permite acabados artísticos de gran lucimiento.

Pegazulejo:Es un adhesivo con gran poder, presentado como un polvo de base de cemento, de color blanco o gris. El Pegazulejo es ideal, como su nombre lo indica, para la aplicación de azulejos, pero tiene una amplia gama de usos, tanto en exteriores como en interiores, en pisos, muros, o en revestimientos cerámicos., tiene una aplicación versátil; sólo hace falta agregar agua y podrá empezar a usarse.

Materiales asfalticos: Este es una mezcla de hidrocarburos que se obtienen de la destilación del petróleo esta puede ser natural o en plantas construidas para el objeto.

Actualmente se emplean como hidrófugos y en especial para pavimentos así mismo en la fabricación de productos aglomerados: losetas asfálticas, cartones para cubiertas etc.

En cuanto al block y el tabique se encuentran:

Adobe: El adobe es un tabique de barro sin cocer la tierra con que se hace debe ser limpia, sin piedra y con la menor cantidad de arena, si contiene los adobes se hacen quebradizos.Los adobes hechos con un buen barro tienen una resistencia de 15kg por centímetro cuadrado.

Ladrillo: El ladrillo en nuestro medio es muy usado en la construcción por su fácil explotación y economía.Los tabiques hechos a mano tienen una resistencia de 6 kg por centímetro cuadrado.Existen ladrillos y tabiques como los prensados y los huecos que se hacen en maquinas especiales.

Block: El block es un elemento de construcción preparado a partir de concreto, usualmente se emplea para su construcción cemento Portland, elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com