ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades que definen los materiales resilientes en arquitectura


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

                LABORATORIO DE SUSTENTABILIDAD

                CRUZ ALVAREZ MARA XIMENA

Propiedades que definen los materiales resilientes en arquitectura

Según la RAE, la resiliencia se define como “la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”. En el campo de la arquitectura y el urbanismo que la resiliencia de un edificio o de una ciudad es su capacidad para recuperarse tras un desastre o su capacidad de adaptabilidad.

La arquitectura hoy en día además de sostenible deberá ser resiliente. Es decir, poder superar condiciones adversas y, además, contar con elementos que le otorguen la capacidad de cambio de uso y de reorganización espacial en situaciones de emergencia.

El artículo nos habla de la resiliencia de los materiales de a cuerdo a un estudio de sus propiedades físicas, mecánicas, térmicas y ambientales. Este concepto de resiliencia ha ce énfasis en cuatro aspectos:

  • Estructuras mas ligeras, mas seguras y mas sanas para la salud de los usuarios
  • Estructuras de fácil construcción
  • Bajo impacto ambiental de los materiales
  • Eficiencia y ahorro de recursos y energía.

El concepto de resiliencia varía según los diversos campos de estudio, de acuerdo con ellos tiene varias definiciones y enfoques. El concepto de resiliencia aplicado a la arquitectura es relativamente nuevo y tiene diferentes enfoques en este campo. Desde la mecánica de materiales, Su capacidad de deformación y recuperación, la mitigación de fenómenos físicos como el ruido y el calor, su adaptabilidad climática, su multifuncionalidad y posibilidades de se reciclados, reutilizados y su biodegradabilidad, entre otros.

Este enfoque de resiliencia se relaciona mucho con el aspecto ecológico, en el que la resiliencia describe la capacidad de absorber las perturbaciones a las que es sometido un ecosistema. El estudio nos describe una metodología para poder definir de forma más especifica la resiliencia de un material de construcción, de acuerdo con sus propiedades (Físicas, mecánicas, eléctricas, térmicas y ambientales).

  • Propiedades físicas: son inherentes a la naturaleza del material y son medibles y cuantificables (peso, masa, volumen, densidad, conductividad térmica y eléctrica).
  • Propiedades mecánicas: una de las propiedades para determinar un material resiliente es la elasticidad que es la propiedad que tiene un material para recobrar su gorma natural al ser sometido a una fuerza.
  • Propiedades ambientales: Aquí entran varios factores como la capacidad de reciclaje, reutilización, biodegradabilidad y su composición que no debe ser nociva ni para el ambiente ni para los usuarios.

A partir de lo anterior podemos concluir que es muy importante empezar a pensar no solo en edificios y ciudades sostenibles, sino también resilientes, ya que los dos conceptos van muy de la mano y contribuyen de manera positiva a establecer premisas y parámetros de diseño con un enfoque ambiental buscando no solo el confort y bienestar del usuario, sino también la eficiencia y el óptimo uso de los recursos y disminuir en medida de lo posible el impacto ambiental. Que es hacia donde debe avanzar la arquitectura de ahora y del futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (363.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com