ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEGATENDENCIAS QUE GOBIERNAN EL MUNDO DE HOY.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

MEGATENDENCIAS QUE GOBIERNAN EL MUNDO DE HOY.

1         ASPECTOS QUE CARACTERIZAN EL MUNDO DE HOY.

Para lograr el entendimiento de esta necesidad, echemos una breve mirada al acontecer del mundo y tratemos de sintetizar los aspectos más relevantes que la caracterizan. Las megatendencias

        

  • Avance vertiginoso de la Tecnología
  • Avance vertiginoso de los medios de comunicación
  • Globalización de la economía
  • Surgimiento de bloques económicos

1.1 Avance vertiginoso de la tecnología.

La ciencia es la fuente de generación de los conocimientos, y la tecnología es la capacidad de aplicar estos conocimientos en la construcción de los medios que hacen más placentera la vida del ser humano.

La ciencia, en el presente siglo,  a generado conocimientos que no han sido logrados en toda la historia de la humanidad.

Cuando Julio Verne escribió De la Tierra a la Luna, todo el mundo quedo maravillado por la imaginación de este escritor francés, y más aún, cuando su novela encontró coincidencias con la realidad en 1969. Es decir, la predicción hecha el siglo pasado se hacía realidad con la primera nave tripulada que alunizó sobre nuestro satélite. Este hecho se logro por el increíble avance de la ciencia y la tecnología.

Otro hecho es el constituido por la invención de la computadora. A medida que nos introducimos en el siglo XXI, el acceso a los recursos informáticos se libera cada vez más de sus ataduras físicas, la computadora abandona la oficina y la casa, y el correo electrónico, el juego de computadora y el programa se pueden consultar, disfrutar y correr en cualquier lugar y en cualquier momento. Actuando con rapidez, y sacando ventaja de lo último de la tecnología y del inmenso potencial de Internet.

Se habla de edificios inteligentes, de robótica, de sistema integrado de manufactura.

Actualmente, tratar de predecir el futuro es cada vez más difícil, por la tecnología y el pensamiento avanza muy de prisa y con pasos agigantados. Esto tiene como consecuencia que aquello que se piensa sucederá en 20 años, puede ser que en la práctica ocurrirá dentro de pocos años.  

        1.2 Avance vertiginoso de los medios de comunicación.

¿Se ha dado cuenta de que los avances que logran la ciencia y la tecnología se aplican cada vez con más velocidad en la vida cotidiana?

Esto es especialmente notorio en las comunicaciones. Es increíble, pero si retrocedemos sólo unos pocos años nos encontraremos con una sociedad sin teléfonos celulares, sin Internet, sin computadoras personales, sin televisión por cable, etc. Hoy somos testigos de los sucesos casi en el instante en que ocurren. Tenemos la más grande fuente de información que la humanidad haya conocido en nuestras computadoras y podemos hacer y recibir llamadas telefónicas de todo el mundo.

Y no sólo es la difusión de estas tecnologías lo que impresiona, sino también la rapidez con la que sus costos bajan. Los primeros teléfonos celulares que llegaron a nuestro medio costaban alrededor de 3 mil dólares, hoy prácticamente regalan uno más eficiente, bonito y pequeño por comprar calcetines. Tal es el avance, que algunos indican que "El siglo XX ha sido el siglo de las comunicaciones"

        1.3 Globalización.

Fenómeno del mundo actual derivado del avance de la tecnología y de los medios de comunicación que ha obligado a los países a interconectarse y a actuar interralacionadamente en casi todos sus aspectos: social, económico, político, religioso y otros.

La globalización ha causado cambios determinantes en la vida actual de las organizaciones modernas. Con la "disolución"  de las fronteras y por ende de las barreras comerciales de las grandes compañías transnacionales y los cambios continuos de la economía global, se ha producido un giro hacia lo multinacional, es decir, la interconexión global genera un mayor universo interfuncional de las empresas y más obsoleto el actual, ello como resultado de los avances informáticos y de comunicaciones. Ello obliga que en los nuevos perfiles corporativos de las organizaciones deban tener en cuenta  esta situación o corren el peligro de desaparecer por la falta de eficiencia y competitividad en la escala global.

                          

        1.4 Surgimiento de bloques económicos.

Surgen como asociaciones de países para hacer frente al nuevo orden mundial que se rige bajo un clima sumamente competitivo y en él predominaban las economías de Estados Unidos y los llamados "tigres asiáticos", como ejemplos tenemos:

  • La Unión Europea.
  • El Tratado de Libre Comercio.
  • Mercosur.

Los países para fusionarse en un bloque económico deben reunir las siguientes características:

  • Poseer una economía fuerte
  • Poseer capacidad científica y tecnológica
  • Poseer mano de obra barata

La presencia de estos cuatro factores ha provocado en los años recientes el crecimiento de un nuevo tipo de mercado mundial sin precedentes que exigen productos competitivos expresados en: VOLUMEN, VARIEDAD, OPORTUNIDAD, CALIDAD Y PRECIO ACORDE AL VALOR DEL PRODUCTO.. Es un mercado en el que las expectativas crecientes de los compradores han intensificado grandemente las demandas en la gerencia de las organizaciones, obligándolas a enfrentarse a un sin número de retos y nuevas formas de administrarlas.

Empresa competitiva es aquella que introduce con éxito sus productos en cualquier mercado del mundo.

Producto competitivo es aquel que es ampliamente aceptado en cualquier mercado del mundo.

2 RETOS QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS DE HOY.

        La amplitud y complejidad de estas demandas abarcan un espectro complejo de problemas gerenciales, que la obligan a trabajar con:

        

  • Estructura de costos por productos o procesos (costeo por producto, por proceso, por actividad)
  • Programas de reducción de costos (eliminar todo aquello que solo incremente el costo del producto sin darle valor agregado) (reducir, reusar, reciclar)
  • Relaciones Industriales (lograr la identificación del trabajador con los objetivos de la empresa)
  • Desarrollo organizacional (el desarrollo de la empresa sobre la base del desarrollo de los trabajadores)
  • Cambios tecnológicos (generar conocimientos y crear los medios tecnológicos tangibles e intangibles que contribuyan a mejorar la productividad)
  • Mecanización y automatización (Uso intensivo del computador y los medios informáticos, donde sea menester)
  • Potenciamiento de las ventas (creando productos competitivos: calidad, costo, oportunidad, variedad y cantidad)
  • Introducción de nuevos productos (innovación de productos sobre la base de las necesidades del cliente)

y todo esto se esta llevando a cabo dentro de un marco en que los negocios y los gobiernos están moviéndose hacia un nuevo tipo de relaciones completamente nuevos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (351 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com