ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEGATSUNAMI


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 8

MEGA TSUNAMIS

Mega tsunami es un término informal utilizado para designar aquellos tsunamis cuyas olas superan con creces en altura a las de un tsunami normal. Los mega tsunamis pueden alcanzar alturas de cientos de metros, viajar a más de 400 km/h por el océano y a diferencia de los tsunamis que rompen en la costa, los mega tsunamis pueden romper decenas de kilómetros tierra adentro.

Clases de mega tsunami

• Desprendimiento (el mega tsunami de la bahía Lituya).

• Erupción (el tsunami de Krakatoa, un movimiento del fondo marino -sin registros).

• Meteorito (no existe registro pero se cree que se produjo uno hace 37 millones de años).

Informalmente se conoce como mega tsunami al tsunami cuyas olas superan con creces las de un tsunami normal en altura. Sin embargo para los geólogos existen más diferencias entre ambos, sobre todo en su formación. Un tsunami está causado normalmente por un terremoto, el cual genera olas de unos 10m de altura. Mientras que un mega tsunami está normalmente causado por deslizamientos de tierra sobre extensiones de agua, como el derrumbamiento de una isla sobre el océano. Estos mega tsunamis pueden causar olas de más de 100m.

Mega tsunamis pasados

A lo largo de la historia ha habido pocos mega tsunamis que hayan sido comprobados, siendo casi la mitad de estos causados por el hombre. Los mega tsunamis que han sido comprobados son:

El día 9 de octubre de 1963 la combinación del tercer rellenado del depósito produjo un gigantesco deslizamiento de unos 260 millones de metros cúbicos de materiales que cayeron en el depósito a unos 80 km por hora. El agua desplazada resultante produjo que 50 millones de metros cúbicos de agua sobrepasasen la presa en una ola de 250 metros de altura. Este mega tsunami destruyó los pueblos cercanos dejando a su paso 2000 muertos.

El monte Saint Helens: el día 18 de mayo de 1980, la cumbre del Monte Santa Helena (un volcán situado al norte de Washington) se derrumbó junto con unos 480 m de roca del mismo. La avalancha golpeó el Lago Spirit enviando un mega tsunami de 250 m sobre el nivel del agua que destruyó una gran cantidad de árboles costeros y los arrastró hacia el lago.

El volcán Krakatoa: en mayo de 1883 comenzó a entrar en erupción, y causó una serie de erupciones que continuaron hasta el 26 de agosto de ese mismo año. Como consecuencia de estas erupciones, parte del volcán se desprendió sobre el agua formando una ola de 40m de altura. Tras dejar atrás 36000 muertos, 295 ciudades destruidas y haber arrastrado buques de guerra 4km tierra adentro, el tsunami continuó hasta llegar a la costa francesa, donde provocó algunos muertos.

Tanto los tsunamis como el mego tsunami son olas gigantes. Estas olas se originan en el océano y son capaces de viajar grandes distancias, aumentando de tamaño a medida que se acercan a la orilla. Incluso el más pequeño tsunami es potencialmente peligroso, capaz de causar muerte y destrucción a lo largo de la costa.

Causa

Los Mega tsunamis son generados normalmente por los terremotos o las erupciones volcánicas en el fondo del océano. Debido a que los mega tsunamis son extraordinariamente raros, los científicos no los entienden completamente. El Dr. J. Flor Anthony afirma que los diferentes fenómenos geológicos causan tsunamis y mega tsunamis, atribuyendo los megas tsunamis a las erupciones volcánicas masivas o impactos de asteroides. La investigación de un mega tsunami indica que fue causado por un gran derrumbe.

Tamaño de la ola

Como su nombre lo indica, los mega tsunamis son más grandes que los tsunamis. Para poder ser clasificado como un mega tsunami, una ola debe ser por lo menos de 100 metros (328 pies) de altura. Por el contrario, el tsunami destructivo que azotó a Japón el 11 de marzo de 2011, tenía sólo 10 metros (33 pies) de altura.

Poder destructivo

Cuando las aguas del tsunami se retiran, dejan grandes cantidades de destrucción. Tomará años antes de que la destrucción del tsunami de Japón de 2011 vaya a estar completamente evaluada. Antes de este tsunami, el tsunami más destructivo fue el que azotó a Indonesia en 2004, causando US$10 mil millones en daños y perjuicios y 230.000 heridos. Debido a que los mega tsunamis son poco frecuentes, los científicos no han sido capaces de reunir datos suficientes sobre su poder destructivo. Sin embargo, algunos científicos plantean la hipótesis de que un mega tsunami esperado originario de las Islas Canarias viajará a través del Océano Atlántico y devastará el este de Estados Unidos.

Mega tsunamis documentados

Los mega tsunamis son fenómenos muy raros. Uno golpeó Lituya Bay, Alaska, en 1958. Por suerte, este raro suceso ocurrió en una cala aislada, causando daños mínimos. Antes de 1958, el último mega tsunami golpeó a la Isla de la Reunión, que se encuentra frente a las costas de Madagascar, hace aproximadamente 4.000 años.

Los mega tsunami son tsunamis cuyas olas superan con creces en altura a las de un tsunami normal. Son causados por deslizamientos de tierras, como el derrumbe de islas en mares y océanos, pueden alcanzar alturas de cientos de metros, viajar a muchos Km/h por el océano y pueden romper decenas de kilómetros tierra adentro.

En el 1958 en Alaska ocurrió el tsunami más grande de la historia, con una altura de 576 metros, a causa de un derrumbamiento provocado por un terremoto, fue entonces cuando los científicos decidieron denominar a esta ola gigante mega tsunami.

De los anteriores, como el de la isla Reunión hace 4000 años, no existen testimonios que narren su devastadora destrucción, debido a que ocurrieron en fechas muy remotas. La característica común de estas islas es su origen volcánico. Las erupciones provocan una acumulación de lava sólida al contacto con el mar que se va acumulando en numerosas capas. Un derrumbamiento de estas islas puede tardar miles de años.

El siguiente derrumbamiento podría ser en la isla de La Palma. Pues el volcán Cumbre Vieja está activo en la actualidad y en su interior tiene agua de lluvia almacenada durante miles de años, haciéndolos inestables y en el caso de que el magma entre en contacto con el agua acumulada aumentaría la fuerza explosiva de la erupción. La última provocó un deslizamiento de tierra que abrió una zanja de 2 kilómetros de largo entre el este y oeste de la zona sur de La Palma. Esto hace que la próxima erupción del volcán haga que la ladera se deslice y provoque un derrumbamiento en el océano, destruyendo prácticamente la isla y muchos científicos sostienen que generará una ola con un poder de destrucción incomparable que atravesará el Atlántico en pocas horas y se adentrara unos 20 Km. tierra adentro en Norte América.

¿Podemos predecir los mega tsunamis?

Es imposible prever con exactitud, solo podemos saber las zonas en las que es más probable que ocurra y podemos detectar los mega tsunamis una vez formados Aunque esto sigue sin ser sencillo ya que los mega tsunamis pueden recorrer largas distancias en forma de grandes olas , por lo que es imposible distinguirlos de una ola normal a simple vista.

¿Quién es el encargado de detectar los tsunamis?

Hay varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se dedican a esta tarea de detección. Estas instituciones se localizan sobre todo en las zonas más afectadas por los mega tsunamis, como por ejemplo el Océano Pacífico y Japón

La mayor y más importante de estas instituciones es el "Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico" (en inglés, "Pacifica Tsunami Warning Center" PTWC), el cual, junto con el "Centro de alerta de Tsunamis de la Costa Oeste/Alaska" (en inglés, "West Cotas and Alaska Tsunami Warning Center" WC/ATWC) forma el sistema de alarma en EEUU, el cual está controlado por la "Administración Nacional Oceánica y Atmosférica" (en inglés, "Nacional Oceánica and Atmospheric Administración" NOAA).

¿Qué hago ante un Mega tsunami?

Si vives en una zona costera y presencias alguna de estas tres cosas:

• El suelo tiembla.

• Oyes una sirena.

• Ves que el mar se retira rápidamente.

Pobremente estés a punto de sufrir un tsunami o un mega tsunami. A continuación te explicaremos los pasos a seguir en estas situaciones, pero recuerda que lo principal es siempre mantener la calma y cuidar de niños y mayores ya que son los más susceptibles a este tipo de acontecimientos.

Antes de tsunami

Si te encuentras en algún, edificio probablemente este tenga algún tipo de ruta de evacuación para este tipo de casos.

Si te encuentras en tu casa, corta inmediatamente el suministro de gas, agua y luz. Coge agua, alimentos no perecederos y elementos de primeros auxilios y dirígete hacia una zona elevada que esté mínimo a 30m sobre el nivel del mar (un 5º piso más o menos).

Si te encuentras navegando y has oído el aviso por radio, dirige tu embarcación mar adentro hasta estar como mínimo a 10 millas de la costa en una zona con un calado superior a 150m.

Colabore con las autoridades, y en ningún caso vaya a la playa a observar tsunami o un mega tsunami, ya que cuando llegue no podrá ponerse a salvo.

Después de un Mega tsunami

Comprueba que están todos y que ninguno ha sufrido ningún tipo de herida ni de daño grave, en caso contrario avisa al servicio de emergencias inmediatamente.

Evita las áreas dañadas e inundadas hasta que los equipos de emergencia digan que es seguro regresar.

Mantente alejado de los escombros y de los edificios que veas peligrar, ya que representan un gran riesgo para ti y las embarcaciones

.

Sigue las instrucciones de los equipos de emergencias y colabora con ellos siempre que te sea posible.

ANEXO

ÍNDICE

1- Portada

2- Índice

3- Introducción

4- Desarrollo

5- Conclusión

6- Anexo

INTRODUCCIÓN

Nuestro planeta durante su historia ha sufrido diferentes tipos de desastres naturales, entre los que destacan los Mega tsunamis, Los desastres naturales es un tema que hoy en día se hace más común y que a pesar de que el mundo ya los ha vivido en varias oportunidades , sigue sin estar preparado y sin darle la importancia debida para hacerles frente a los desastres e incluso para evitarlos o tratar de que perdamos menos como sociedad en cuanto a vidas humanas y recursos naturales y económicos.

CONCLUSIÓN

Es importante que entiendan que debemos estar preparados para enfrentar las consecuencias de cualquier evento socia natural.

Conversar con tu familia, vecinas y vecinos, amigas y amigos, compañeras y compañeros de clase sobre los eventos socia naturales que podrían ocurrir en el sector donde vives y donde estudias.

Solo la información y la educación, orientadas a la prevención, permiten que las personas tengamos una mayor conciencia ante estas situaciones, evitan habitar zonas inestables y en estructuras frágiles e inadecuadas que nos hacen vulnerables a las amenazas y a los riesgos.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt