ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROLOCALIZACIÓN.


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

MICROLOCALIZACIÓN

  1. Cercanía al mercado

El factor cercanía al mercado es importante debido al ahorro que genera en transporte de producto terminado, el cual es vital para nuestros productos que por ser de IV Gama son fácilmente perecibles. Nuestro mercado son los supermercados, por ende es recomendable que la planta se encuentre cerca a los centros de acopio de los supermercados Wong y Vivanda pertenecientes a las cadenas Cencosud y Supermercados Peruanos S.A., respectivamente. Los almacenes o centros de acopio de los supermercados están ubicados en los distritos de Villa El Salvador, Pachacamac, como ambos distritos se encuentran en el cono sur, se tomará la distancia hacia el más lejos de las opciones de distritos para la ubicación de la planta, es decir, Pachacamac.  

Para la microlocalización tenemos como opciones los distritos descritos en el cuadro X, donde se detalla las distancias al mercado objetivo. Donde se observa que Lurín se encuentra más cercano al mercado de producto terminado, seguido por Ate y Lurigancho.

Cuadro X. Distancia (Km), del mercado objetivo (Pachacamac), hacia las alternativas de microlocalización

Distrito

Distancia al mercado objetivo (Km)

Lurín

5

Lurigancho (Huachipa)

24

Ate

22

Fuente: Contact AT getamap.net (2016)

  1. Mano de obra

La cercanía al mercado laboral de la planta de procesamiento es un factor importante en la elección d la ubicación, ya que para la obtención de los productos de IV gama se requiere de personal que resida cerca a la planta y que se encuentra en condiciones legales de laboral.

Según MINTRA (2013), la población en edad de trabajar (PET), es el conjunto de personas que están aptas en cuanto a edad para el ejercicio de funciones productivas. En Perú se considera a toda la población mayor de 14 años, a excepción de las personas previstas en la normativa nacional.  La población económicamente activa (PEA) o fuerza de trabajo, la integran las personas que están ocupadas y los que buscan estarlo. La PEA representa el 67,7% (4 millones 984 mil personas) de la población en edad de trabajar PET (INEI, 2015).

En el cuadro Y se ve el ingreso total de la PEA, divido por Conos, ya que no se posee información esecifica de la PEA por cada distrito, se tomara su ingreso mensual  por cono como parámetro de la disponibilidad de mano de obra, ya que el personal a laboral puede vivir en zonas aledañas o en el mismo distrito de la ubicación de la planta. Para ello hay que recalcar que Lurín pertenece al cono sur y Ate y Lurigancho (Huachipa), pertenecen al cono este.  Se tiene que en el cono este (Lurigancho y Ate) hay mayor cantidad de PEA y en el cono sur (Lurín) hay menor cantidad de PEA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (250.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com