ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO RECTILINEO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

El movimiento de una partícula (cuerpo rígido) se describe según los valores de la rapidez, la velocidad y aceleración y las formas de su trayectoria. Es importante tener claro cada uno de estos conceptos para comprender la cinemática de los diferentes tipos de movimiento.

El Movimiento Rectilíneo Uniforme: Se llama rectilíneo porque su trayectoria es en línea recta y uniforme por tener rapidez constante.

Entonces se define como un movimiento de velocidad constante ya que de la velocidad no varía ni el módulo(rapidez) ni la dirección y el sentido.

El movimiento rectilíneo uniforme realiza desplazamientos iguales en intervalos de tiempos iguales.

Como la velocidad no tiene variación la aceleración es nula.

La ecuación para calcular el módulo de la velocidad en el movimiento rectilíneo uniforme es la de la rapidez que mide la distancia recorrida entre el tiempo que la recorre.

FÓRMULAS

Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU):

X = XO+ v• ?t

Esta fórmula trata de que el desplazamiento final (X) es igual al desplazamiento original (del cual partimos) más la velocidad multiplicado por el incremento de tiempo)

El Incremento de Tiempo: ?t = t – t0

Desplazamiento: ?x= x – x0

Velocidad Media: Vm=?x/?t

Aceleración: a= ?v/?t

PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS

• La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad o rapidez por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la rapidez o módulo de la velocidad sea constante.

• Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.

• De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza externa que actúe sobre el cuerpo, dado que las fuerzas actuales están en equilibrio, por lo cual su estado es de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas, por lo que en el movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U) es difícil encontrar la fuerza amplificada.

• Representación gráfica del movimiento

• Al representar gráficamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com