ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macarena Alejandra Berrios Mariani


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Cómo pueden afectar las variables externas e internas a la empresa?

Las empresas están inmersas en un contexto caracterizado por una variedad de factores y fuerzas que provocan cambios y turbulencias.

Para realizar un buen análisis de los factores que afectan las empresas, se debe en primer lugar, determinar en qué sector industrial pertenece esta, para esto se debe identificar a que rubro se dedica, como por ejemplo; empresa de servicio manufacturera, retail, etc. Después la especialidad, como por ejemplo: Servicio de educación universitaria, educación media básica, educación técnica profesional, etc. Por último el área geográfica que atiende su mercado.

Al identificar su sector industrial, se debe estudiar el entorno del mercado (macroentorno) también se conoce como análisis PESTA (Político, social, Tecnológico y ambiental); de este análisis se determinan las oportunidades y amenazas para la organización.

Análisis y tipo de variables:

• Políticas o restricciones legales: Se derivan de la política y criterios de decisiones adoptados, por ejemplo el tipo de gobierno democrático o federal, etc.,

Cuando las decisiones de estos ejercen influencias relevantes sobre las actividades empresariales, asimismo el clima político e ideológico general también puede influenciar en la estabilidad o inestabilidad de un País.

Existen restricciones o reglamentaciones legales a las que debe adaptarse la empresa para su funcionamiento y que dependerán de su sector, como por ejemplo, patente, permiso sanitario, ley laboral, ley del tabaco, políticas fiscales, tributarias, etc.

• Económicas: Estas variables dependen del contexto económico general, afectan al poder adquisitivo de la población o de las familias los que les impiden adquirir los bienes y servicios que las empresas ofrecen al mercado.

El efecto de las variables económicas sobre las empresas es enorme, ya que determina el volumen de las operaciones, nivel de precios y de rentabilidad potencial y la facilidad o dificultad e la obtención de los recursos básicos, los mecanismos de oferta y la búsqueda del mercado en general.

En el campo nacional, las variables económicas pueden ser permanentes o temporales.

Variables económicas permanentes

a) El nivel general de la actividad económica del País.

b) El nivel de desarrollo económico de la región o localidad donde está situada la empresa.

c) El grado de industrialización del País o de la Región.

d) La distribución de la riqueza y de la venta percapita.

Variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com