ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Los Instrumentos De Dibujo Tecnico

Ensayos : Manejo De Los Instrumentos De Dibujo Tecnico. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Manejo de los instrumentos de dibujo………………………………….. 4

El lápiz……………………………………………………………………… 5

El compás………………………………………………………………….. 5

La escuadra y el cartabón……………………………………………….. 5

La regla cuadrada………………………………………………………… 6

El transportador…………………………………………………………... 7

Tablero de dibujo………………………………………………………… 7

Escalimetros……………………………………………………………… 7

El papel……………………………………………………………………. 7

Goma de borrar (borradores)…………………………………………… 8

Plantillas para curvas irregulares………………………………………. 8

Conclusiones…………………………………………………………….. 9

Bibliografía…………………….…………………………………………. 10

Anexos………………………...………………………………………….. 11

Manejo de los instrumentos de dibujo:

El dibujo técnico es la disciplina que sirve de medio de expresión a la geometría descriptiva, y al diseño de proyectos en general, en todas las ramas de la ingeniería. Por este motivo, resulta de una importancia capital el correcto manejo del instrumental y de los procedimientos básicos del trazado para lograr resultados de calidad aceptable, ya que si el ejecutante no se esmera en adquirir la técnica correspondiente, siempre obtendrá resultados mediocres, aún cuando posea un amplio dominio en la parte teórica.

Las herramientas mínimas necesarias para la ejecución de los trabajos propios de esta rama del conocimiento son los siguientes: lápices, goma de borrar, regla graduada en milímetros, escuadra, cartabón, compás de precisión, plantilla para borrar, sacapuntas o afila minas y papel blanco base 20.

El lápiz:

Para el dibujo técnico se prefiere el uso de lápices de madera con núcleo de grafito, si bien es

Cierto que existen los lapiceros semiautomáticos o portaminas, los cuales presentan la ventaja de prescindir del uso de sacapuntas. Según el grado de dureza los lápices especiales para el dibujo se clasifican por letras y números. La serie H (del inglés hard) va del H hasta el 8H y corresponde a lápices duros y por lo tanto de un trazo más fino; el número que acompaña a la letra indica el grado de dureza: a mayor el número, mayor la dureza. La serie B (del inglés black) está

Compuesta por lápices de mina blanda, siendo el 7B el más blando y por lo tanto genera un trazo muy grueso inapropiado para el dibujo técnico. El lápiz F (del inglés firm) es único y posee una dureza intermedia entre las dos series anteriores. Lo mismo se aplica al lápiz HB.

En la realización de dibujos de índole técnica se aconseja el uso de los lápices F o HB, H, 4H y 2H, debido al espesor de las líneas utilizadas, el cual está regulado por la normativa internacional (ISO).

Resulta conveniente mantener muy bien afilada la punta del lápiz con la finalidad de obtener un trazado nítido, uniforme y preciso para todos los tipos de líneas. La técnica más recomendada implica sostener el lápiz de manera firme, manteniendo una presión constante sobre el instrumento (regla, escuadra o plantilla) y haciendo rotar la punta a medida que se traza la línea. Debe procurarse mantener un ángulo de unos 60º entre el lápiz y el papel en la dirección del trazado.

4

El compás:

Es un instrumento de precisión con el cual se pueden trazar arcos de circunferencia y tomar y copiar distancias. De los distintos tipos de compás existentes, se prefiere el uso del de bigotera (Fig. A.1) debido a su reducido tamaño y bajo costo. Los brazos de este tipo de compás se acercan y se separan por la acción de un tornillo regulador, lo que se traduce en trabajos de buen nivel de precisión.

Las agujas del compás presentan dos puntas, de las cuales una es fina y con un ensanchamiento que evita su penetración a mayor profundidad, previniendo así que el orificio hecho en el papel sea de grandes dimensiones. Algunos modelos poseen un soporte en el que se pueden fijar lápices, siendo éste el más recomendado por su versatilidad.

Para obtener un buen resultado se recomienda seguir el siguiente procedimiento a la hora de trazar arcos de circunferencia: En primer lugar se debe marcar el centro mediante dos trazos, uno vertical y uno horizontal, a manera de cruz. Luego se mide el radio a partir de esa marca empleando una regla graduada, señalándolo con una marca muy suave. Seguidamente se coloca la punta en el centro del arco y se abre hasta lograr alcanzar la marca del radio, realizando luego el giro sujetando el compás por el mango con los dedos índice y pulgar. Este movimiento debe ser, preferiblemente, en sentido horario e inclinando ligeramente el instrumento.

La escuadra y el cartabón:

Estos instrumentos se utilizan en el trazado de líneas rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas a 30º, 60º 15º y 75º (Fig. A.2) y tienen forma de triángulo rectángulo. Los catetos de la escuadra tienen igual longitud debido a que forman 45ª con la hipotenusa; en el cartabón, los catetos forman con la hipotenusa ángulos de 30º y 60º, por lo que tienen diferente longitud. Estos instrumentos se utilizan apoyándolos uno sobre el otro, empleando uno de ellos como elemento móvil. El uso de la regla T se omite en este trabajo, debido a que los dibujos ejecutados en geometría descriptiva presentan pequeñas dimensiones.

Técnicas:

Trazos de líneas Horizontales:

5

Con la mano izquierda se presionan firmemente las escuadras contra la hoja de trabajo, después se traza la línea de izquierda a derecha deslizando ligeramente a lo largo de la escuadra y girándose suavemente el lápiz.

Trazos de líneas Verticales:

Cualquiera de las escuadras de 45º, 30º o 60º sirven para trazar líneas verticales.

El lado con el que se trazara la línea queda en la izquierda donde se ve la luz.

• Trazos de líneas paralelas:

Con las inclinaciones de 30º, 45º, 60º, 75º, 90º y 135º, basta con deslizar la escuadra repitiendo la línea según el grado en que se haya trazado la anterior.

La regla graduada:

Es un instrumento para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones de decímetros, centímetros y milímetros. Por lo general son de madera o plástico. Aunque son preferibles las de plástico transparente para ver las líneas que se van trazando.

Sus longitudes varían de acuerdo al uso y oscilan de 10 a 60 centímetros Las más usuales son las de 30 centímetros.

El transportador:

El transportador es un instrumento para medir ángulos. Consiste en un círculo con divisiones de grados y minutos.

Cuando se les fabrica sobre una circunferencia completa, consta de 360°. Cada grado está subdividido en 10'. En algunos instrumentos cada minuto tiene una subdivisión, que indica 30”.

También es muy común un transportador fabricado de medio círculo. En este caso solamente tiene indicados 180°.

Como todo instrumento de dibujo, el transportador requiere un cuidado muy especial. El daño que sufra su borde impide apreciar correctamente la indicación en la lectura.

6

Tablero de dibujo:

Es un instrumento sobre el que se fija el papel para realizar el dibujo. Por lo general se construye de madera o plástico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T.

El tamaño depende del formato que se vaya a utilizar. Para el formato escolar es suficiente un tamaño de 40 centímetros de altura por 60 centímetros de ancho.

En los talleres de dibujo técnico, en lugar de tableros, se emplean mesas construidas solamente para esta actividad, con las dimensiones e inclinación necesarias para cada caso.

Escalímetros:

Los escalímetros son instrumentos de medición, semejantes a una regla, generalmente de forma triangular aunque también los hay planos. Comúnmente se construyen de madera, metal, material plástico...

El escalímetro más utilizado es el de forma triangular; tiene, generalmente, una longitud de 30 cm, consta de tres caras y en cada cara posee dos escalas. En consecuencia, con un escalímetro triangular podemos manejar seis escalas diferentes, sus vértices forman ángulos agudos sin curvaturas que nos permiten realizar una lectura más exacta de la escala utilizada.

Papel:

La hoja de papel es una lámina delgada consistente en fibras de celulosa reducidas a pasta por procedimientos químicos y mecánicos, y obtenidas de trapos, madera, esparto (planta gramínea), etc. Se usa para escribir, dibujar, imprimir, y demás.

Principalmente para el dibujo se distinguen dos tipos de papel:

Papel Opaco: Su color varía desde el blanco hasta el amarillento y es ligeramente brillante.

Papel Traslúcido o Vegetal: Esta clase de papel es notablemente transparente y de tono blanco azulado. Tiene la característica de permitir el paso de la luz a través de él, lo que facilita ver con claridad cualquier dibujo que esté debajo del mismo. Además, es el adecuado para trabajar con tinta china, la cual se puede borrar, si es necesario, con bastante facilidad sin que se deteriore el papel.

7

Goma de borrar:

Las gomas de borrar se emplean para hacer desaparecer trazos incorrectos, errores, manchas o trazos sobrantes. Por lo general son blandas, flexibles y de tonos claros para evitar manchas en el papel.

Antes de borrar debe asegurarse de que está limpia y si hemos de borrar partes pequeñas, trazos sobrantes o líneas cercanas, debemos usar la plantilla auxiliar del borrado de acero laminado.

Para eliminar del papel las partículas de grafito se usa una goma pulverizada dentro de una almohadilla llamada borrona.

Plantillas para curvas irregulares:

Las plantillas para curvas irregulares se utilizan para trazar aquellas líneas con radios de curvaturas variables.

Los contornos de estas plantillas están hechos mediante el sistema de combinación de elipses, espirales y otras curvas matemáticas.

Para utilizar estas plantillas el dibujante debe trazar primeramente la sucesión de puntos que determinan el rumbo de la curva. Luego hace coincidir la plantilla con los puntos, lo cual se logra solamente por aproximación.

8

Conclusión

Se ha llegado a la conclusión de que en el dibujo técnico, tanto los instrumentos como los materiales, tienen una enorme importancia pues en el mismo se pide perfección, exactitud, y sin instrumentos como la regla, escuadras, compás, y demás no quedarían con tales medidas y justo como deben ser, con la ayuda de los centímetros, conseguimos la simetría que es exigida en esta disciplina.

Las estrategias, métodos y las técnicas ayudan, pero no son todo; el estilo y la forma de manejo de la herramienta es la que hace la diferencia en el proceso, la diferencia entre algo incorrecto y algo perfecto está en las habilidades que posea el ejecutor del dibujo y de sus trazos.

9

Bibliografía

- http://www.monografias.com/trabajos64/dibujo-tecnico/dibujo-tecnico2.shtml

- http://html.rincondelvago.com/dibujo-tecnico_4.html

- http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-y-Materiales-B%C3%A1sicos-Utilizados-En/3010285.html

- http://dibujot.blogspot.com/2011/02/manejo-de-los-instrumentos-de-dibujo.html

10

11

12

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). Manejo De Los Instrumentos De Dibujo Tecnico. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Manejo-De-Los-Instrumentos-De-Dibujo-Tecnico/385090.html

"Manejo De Los Instrumentos De Dibujo Tecnico" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Manejo-De-Los-Instrumentos-De-Dibujo-Tecnico/385090.html>.

"Manejo De Los Instrumentos De Dibujo Tecnico." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Manejo-De-Los-Instrumentos-De-Dibujo-Tecnico/385090.html>.

"Manejo De Los Instrumentos De Dibujo Tecnico." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Manejo-De-Los-Instrumentos-De-Dibujo-Tecnico/385090.html.