ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Basicos Del Dibujo Tecnico


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

Tema#1: Instrumentos Básicos del Dibujo Técnico

Dado que el dibujo técnico exige precisión y exactitud, se emplean en su ejecución instrumentos y materiales cuyo conocimiento teórico y práctico son necesarios al dibujante.

Tablero de Dibujo: Es la superficie que utilizamos para trabajar. Tiene que ser de una superficie completamente lisa, puede ser de madera o de lámina, plástico o algún otro material liso. La mesa para dibujar tiene que tener unos sostenes que permitan la inclinación de la misma para mayor comodidad y mayor eficacia en el dibujo. También es muy importante contar con buena iluminación a un borde de la mesa, en lo posible de derecha a izquierda y del frente hacia atrás.

Regla T: Es un instrumento de dibujo, formado por dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal más pequeño, lleva el nombre de cabeza de la regla T. La regla T se utiliza para realizar trazos rectos en el papel o para colocarla como regla guía para las escuadras y su cabeza va colocada al borde de la mesa o tablero de dibujo.

Regla Graduada: Es un utensilio de madera o plástico, de forma plana, alargada y rectangular. Lleva una grabación en decímetros, centímetros y milímetros, de ahí su nombre. La regla graduada sirve para trazar líneas rectas y para tomar medidas de longitud.

Las Escuadras: Sirven para trazar líneas horizontales, verticales e inclinadas. Además combinadas entre sí o con la regla T se emplean para trazar paralelas, perpendiculares y oblicuas. Las escuadras que se utilizan en el Dibujo Técnico son dos:

• La escuadra de 45°, que tiene forma de triángulo isósceles con un ángulo de 90° y los otros dos de 45°.

• La escuadra de 60° llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90°, 30° y 60°.Las escuadras pueden llevar grabada la graduación en centímetros y milímetros y las hay con el borde biselado.

El Transportador: Se emplea para medir o transportar ángulos, suele ser de plástico y los hay de dos formas: en semicírculo dividido en 180° y en forma de círculo completo dividido en 360°. Los números están dispuestos en doble graduación para que se puedan leer unos de izquierda a derecha y otros de derecha a izquierda con el fin de adaptar la lectura a la dirección de los ángulos.

El Compás: Es un instrumento de dibujo que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas. Está compuesto por dos brazos articulados y por un extremo donde está acoplada una pieza cilíndrica llamada mango. Uno de los brazos tiene una aguja de acero, graduable mediante un tornillo de presión. El otro brazo tiene un dispositivo al cual puede adaptarse un portaminas y otros accesorios.

Escalímetro: Es un instrumento de sección triangular, lo cual le permite presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com