ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Baloncesto


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  8.685 Palabras (35 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 35

POSICIÓN BÁSICA DEL JUGADOR EN ATAQUE

El jugador de baloncesto o básquetbol debe adoptar en todo momento una posición adecuada a su formación técnica individual, que le permita moverse con seguridad y desplazarse por la cancha según la táctica adoptada por el equipo.

El equilibrio del cuerpo es un factor fundamental en la ejecución de las maniobras individuales. El jugador distribuye equitativamente su peso sobre ambos pies, un poco inclinado hacia adelante, con las rodillas flexionadas, el centro de gravedad bajo, pies separados y dirigidos levemente hacia afuera, tronco inclinado al frente, cabeza erguida. La flexión natural de los brazos contribuye a mejorar el equilibrio y favorece la arrancada rápida.

Puede decirse que la posición de equilibrio descrita corresponde al ataque, cuando el jugador está en posesión de la pelota y se agacha lo suficiente para proteger el balón con su cuerpo. En la posición de equilibrio correspondiente a la defensa, los brazos se utilizan para obstruir los tiros a cesta, interceptar y dificultar los pases.

Desde una posición correcta el jugador puede desplazar sus pies con mayor libertad, intentando arrancadas, cambios de velocidad, parada, saltos, rebotes, etc.

POSICIÓN BÁSICA DEL JUGADOR EN ATAQUE

SIN BALÓN

1. POSICIÓN NATURAL Y ATENTA: El jugador ha de tener una buena actitud.

2. POSICIÓN MARGINAL: Debe estar viendo y entendiendo lo que ocurre en el campo en todo momento.

3. JUEGO DE PIERNAS:

Es fundamental ya que nos proporcionará equilibrio y rapidez.

POSICIÓN BÁSICA DEL JUGADOR EN ATAQUE

CON BALÓN

4. TRIPLE AMENAZA: Se denomina así porque desde esta posición podemos pasar, tirar o botar. Pie de la mano que tira ligeramente adelantado (1/2 pie) flexionados, tronco recto, cabeza erguida; balón a la altura de la cadera y en el de la mano con la que tiramos.

Debemos ser incisivos y presionar a la defensa, por ejemplo, con la posibilidad de tirar botando (fintas de salida)

5. BALÓN ARRIBA: El balón y el cuerpo se encontrará igual que al realizar el pase por encima de la cabeza (apartado 5- el pase). Utilizando para invertir el balón (cambiarlo de lado).

Recibimos el pase y como estamos viendo todo lo que pasa en el campo vemos que la mejor opción es un pase rápido, así que no es necesario adoptar la posición de triple amenaza.

Desventaja para salir botando o lanzar a canasta.

6. BALÓN ABAJO: Piernas más abiertas y el balón entre ellas. Cabeza erguida; usaremos fintas de salida. Posición ventajosa para la salida en dribling.

7. BALÓN EN EL CUELLO: Utilizando principalmente por los pivots en el posta bajo cuando están de espaldas al aro. Sirve como protección. El balón estará a la altura del cuello utilizando los codos para protegerlo.

8. CAMBIO DEL BALÓN DE UN LADO A OTRO:

A)POR LA CINTURA: Pasaremos el balón pegado al cuerpo de forma rápida y siempre fuertemente cogido con las yemas.

B)POR ABAJO, entre las piernas.

C)POR ARRIBA.

D)POR LA ESPALDA.

E)POR ENTRE LAS PIERNAS.

ARRANCADAS

Es la acción de poner el cuerpo en movimiento hacia delante de forma rápida mediante el impulso de un pie a la vez que el otro avanza y el tronco se inclina para conseguir velocidad.

La rapidez de la arrancada depende de la velocidad de reacción y de la potencia principalmente. Siempre que estemos flexionados y no rígidos, atentos, es decir en el juego.

Podemos distinguir dos formas de arrancada:

A)DIRECTA: El pie se adelanta en primer lugar es el que corresponde a la dirección que vamos a tomar. Si salimos hacia la derecha, el pie derecho se adelantará primero y el izquierdo será de impulso.

B)CRUZADA: Adelantamos el pie contrario a la dirección que vamos a llevar cruzándolo por delante del cuerpo. Si salimos por la derecha adelantamos el izquierdo cruzándole hacia el lado derecho del cuerpo. Si salimos por la derecha adelantamos el izquierdo cruzándolo hacia el lado derecho del cuerpo.

PARADAS

Es la acción por la cual un jugador en movimiento se detiene de forma inmediata con la finalidad de realizar seguidamente cualquier otro fundamento cuyas posibilidades de éxito dependen en gran medida, de la calidad de esa parada previa. Consideraremos dos tipos fundamentales, atendiendo al número de pasos que son necesarios para realizarla. Su objetivo es detener el desplazamiento, evitar ser taponado, evitar hacer falta de ataque, evitar dar un pase en el aire y sorprender a los defensores.

PARADAS SIN BALÓN:

A) PARADA EN 2 TIEMPOS O DE PASO:

• Los dos pies contactan en el suelo en tiempos distintos.

• El primer paso de la parada lo utilizaremos para compensar la velocidad que llevamos inclinando el cuerpo hacia atrás.

• Inmediatamente apoyamos el otro, cargando el peso del cuerpo en él para una parada total.

• Mismos detalles que en la parada en 1 tiempo: los pies deslizan sobre el suela, establecen una base amplia conservando la separación de los pies, flexionados, cabeza erguida…

• El segundo paso de la parada puede dejar un pie u otro adelantado (depende de lo que nos interese) o a la misma altura ambos.

B) PARADA EN 1 TIEMPO O DE SALTO:

• Los dos pies contactan en el suelo al mismo tiempo. Al dar el paso anterior a la parada echamos el cuerpo ligeramente hacia atrás para evitar que nos vayamos hacia adelante.

• El salto es de poca elevación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com