ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual HA


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

El agua extraída de los pozos habilitados y autorizados son trasladados por camiones en condiciones que dejan mucho que desear, pero el agua llega a buen puerto, este puerto son las pequeñas plantas purificadoras locales, negocio en boga de todos, lucrativo hasta saturar el mercado y con pocas ganancias si no se sabe hacer una buena distribución y presentación.

Llegando a las plantas purificadoras, esta es depositada en tinacos de 5 a 10 metros cúbicos, se adiciona cloro a 5% con un tiempo de aproximadamente 30 minutos, por una bomba ya sea hidráulica o manual es desplazada a unos cilindros, en algunos casos son tres, estos contienen en el primero arena, con distintas granulacion, pasa luego por otro filtro de carbón activado, aquí se retienen olores, el exceso de cloro y partículas que no hayan sido retenidas por los filtros de arena, y luego por un cilindro que contiene agua con sal que la llamada salmuera, esto es para bajar la dureza al agua.

El proceso continua, bajo el mismo impulso generado por la bomba hasta una lampara de luz ultravioleta, este germicida es muy bueno, con sus pro y sus contras, como ser:

• El agua debe de estar muy bien filtrada, para que haga efecto la luz ultravioleta.

• El contener partículas microscópicas en la dilución del agua son suficientes para que se ubiquen entre 10.000 y 20.000 colonias bacterianas, y las más problemáticas son la E. Coli.

• Lo bueno es que no dejan residuos tóxicos, pero para mantener a largo plazo este efecto debe de estar básicamente esterilizado el conducto en donde circule el agua.

• Siempre se debe de tener controlado el funcionamiento de la luz ultravioleta.

Siguiendo el circuito de purificación, el agua para por una válvula, llamada válvula Venturi, esta es conectada por un generador de ozono, tiene un doble efecto:

• No deja residuos como el cloro que un exceso afecta el sabor y el olor.

• El ozono oxida al hierro, por lo que el sabor a metal se desvanece.

• Es efectivo ya que oxida la membrana bacteriana destruyéndola.

• Pero un defecto es que corre con la misma suerte de efectividad que la luz ultravioleta, si el agua a tratar no fue bien filtrada y quedan partículas en suspensión, es posible que sea en vano el trabajo efectuado.

• En México se apegan a normas de trabajo, son las NOM, y para el agua purificada de consumo humano están las NOM-041 y las NOM-201.

Lo ultimo es la retención de partículas y luego en envasado.

Agua tratada (agua para uso humano, no para su consumo)

En México existe una industria llamada agua tratada, esta agua es para uso humano pero no para su consumo, se toma agua de pozos sépticos, de acumulos domiciliarios y se la procesa para uso. Los procesos varían según la zona y que tan contaminada o sucia este.

El proceso consiste en:

1. Bombear el agua y sedimentarla en grandes depósitos al aire libre.

2.

3. Verificar el pH del medio, acidificarlo con ácido sulfúrico, neutralizarlo o alcalinizarlo con soda cáustica.

4. En base a los valores de pH obtenidos se utiliza un coagulante o floculante, produciendo depósitos llamados barros o lodos. El coagulante en cuestión es el sulfato de aluminio y los floculantes son orgánicos y ecológicos, aptos para remover los lodos e incinerarlos.

5. Los factores que afectan el rehuso de este tipo de aguas de residuos sépticos son los hábitos de cada población,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com