ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Dibujo Tecnico


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 11

EJERCICIOS DE DIBUJO TÉCNICO

1. Dividir una recta en cinco partes iguales. Se conocen los dos extremos de la recta por dividir. Por un extremo de ésta se traza una línea auxiliar a cualquier número de grados. Con el compás de puntas en una abertura cualquiera, se trazan cinco divisiones iguales sobre la línea auxiliar y a partir del origen de ésta; la quinta división de la auxiliar se une con el otro extremo de su recta conocida, por medio de una segunda recta auxiliar. Finalmente, se llevan paralelas a ésta a partir de cada división en la primera auxiliar, hasta intersecar a la recta original, la cual quedará dividida en las cinco partes iguales. El mismo método se utiliza para cualquier número de divisiones, llevando sobre la primera línea auxiliar el número deseado de divisiones; uniendo la última división en ésta, con el otro extremo de la recta conocida, se toma la segunda línea auxiliar; llevando paralelos a la segunda línea auxiliar por cada división de la primera auxiliar y hasta intersecar la recta original, ésta queda dividida en el número de partes iguales deseadas.

2. Trazar una recta paralela a una recta conocida, pasando por un punto fuera de la recta. Se conocen una recta y un punto fuera de la recta. Con el compás en una abertura suficiente, usando como centro el punto conocido, se traza un arco de circunferencia auxiliar que corte la recta conocida en un punto determinado; con la misma abertura en el compás, teniendo como centro la intersección de la recta y la línea auxiliar, se traza un segundo arco auxiliar que pasará por el punto original y cortará la recta conocida en un punto determinado. Con el compás, se toma la distancia existente entre este último punto y el punto original, llevándola a partir del cruce con la recta original y el primer arco auxiliar, sobre este último; donde interseca a éste se tiene un último punto, que al unirse con el punto original por medio de una recta, nos da la paralela deseada.

3. Llevar desde un punto conocido, una perpendicular a una recta conocida. Se conocen una recta y un punto fuera de dicha recta. Con un radio mayor que la distancia del punto a la recta, teniendo como centro el punto conocido, se traza un arco auxiliar que interseca la recta original en dos puntos Por cada uno de éstos (con el mismo radio u otro un poco menor) como centro, se trazan dos arcos auxiliares de circunferencia, que se intersecan en otro punto. Uniendo este último punto con el punto original, por medio de una recta, se tiene • la perpendicular buscada.

4. Por un punto conocido de una recta, trazar una perpen¬dicular. Con un radio y un centro cualesquiera, fuera éste de la recta, trácese más de una semicircunferencia auxiliar que corte la recta en el punto conocido y en otro punto cualquiera. Uñase este punto y el centro mencionado con una recta, hasta intersecar la semicircunferencia en otro punto. Uniendo este último punto con el original, por medio de una recta visible, se tiene la perpendicular buscada.

5. Conocido un ángulo, trazar otro igual en cualquier posi¬ción y en otra parte. Se conocen el ángulo original, una recta y un punto del nuevo ángulo. Con un radio cualquiera y con centro en el vértice conocido, se trazan: a) Un arco auxiliar que corte el ángulo conocido en dos puntos; b) con centro en el punto y recta donde se va a localizar el nuevo ángulo, trazar un arco auxiliar de radio igual al primer arco auxiliar, que corte a la recta en otro punto. Con el compás de puntas se toma la longitud del primer arco auxiliar, contenida entre los puntos donde se interseca con el ángulo conocido. Esta longi¬tud se lleva a partir de donde se cortan la recta donde va a quedar el nuevo ángulo y el segundo arco auxiliar, hasta cortar éste, dándonos otro punto. Uniendo éste con el punto original, por medio de otra recta visible, se forma el ángulo buscado.

6. Encontrar la bisectriz de un ángulo cualquiera. Se cono¬ce el ángulo por bisecar. Con un radio cualquiera, utilizan¬do como centro el vértice del ángulo conocido, se traza un arco auxiliar, intersecando el ángulo en dos puntos. Con el mismo radio, u otro mayor, se trazan dos arcos auxiliares de circun-ferencia, a partir de los últimos dos puntos. Donde se interse¬can estos dos últimos arcos, se tiene otro punto que, al unirse con una recta visible al vértice del ángulo original, biseca a éste.

7. Dividir un ángulo en 4, 8, 16, 32, etc., ángulos iguales. Se conoce el ángulo por dividir. Primero se biseca el ángulo origi¬nal, quedando dos ángulos iguales. Después se bisecan los dos ángulos y se obtienen cuatro, y así sucesivamente

8. Trazar la bisectriz de un ángulo cuyo vértice no se puede precisar. Se conocen los dos lados del ángulo, a cualquier incli¬nación; pero tendiendo a la perpendicularidad, se traza una recta auxiliar, formando cuatro ángulos. Se bisecan los cua¬tro ángulos hacia el interior del ángulo original, con rectas auxiliares, que se intersecan de dos en dos. Estas interseccio¬nes se unen con una recta visible, que biseca al ángulo original.

9. Construir un triángulo conociendo sus tres lados. Se co¬nocen las longitudes de cada lado. En el lugar donde se desee que quede uno de los lados, se traza éste con una recta visible; se toma como radio con el compás, el valor de otro lado cono¬cido, y por un extremo de la última recta se traza un arco auxi¬liar. Posteriormente, se toma como radio con el compás, la longi¬tud del tercer lado y por el otro extremo de la recta original se traza otro arco de circunferencia auxiliar. Donde se intersecan los dos arcos auxiliares, está el tercer vértice del triángulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com