ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manya Skłodowska


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Manya Skłodowska, nació en el 7 de noviembre de 1867 en el seno de una familia de intelectuales polacos. Su madre Bronislawa estudio la carrera de Magisterio y era directora de una residencia de señoritas, y su padre Wladyslaw era profesor de Física y Matemáticas y director de un instituto de Varsovia. Tuvieron un hijo, Jozef y cuatro hijas Zosia, Helena, Bronislawa y Manya, esta ultima las más pequeña.

Bronislawa contrajo tuberculosis durante el embarazo de Manya, privó a Manya de toda prueba de cariño que tuviera que ver con contacto físico. Sin embargo, fue su hermana Bronislawa (Bronia quien se encargaría de ocupar el lugar de su madre lo que propicio que Manya tuviera una mejor relación con Bronia que con cualquier otro miembro de la familia.

La situación económica dela familia cada vez era peor y por si fuera poco en 1876 Zosia y Bronia enfermaron de tuberculosis, muriendo la primera a los 14 años de edad. Más tarde, en 1878 la madre de Manya muere. Su padre se distanciaba poco a poco de su familia tratando de solucionar los problemas económicos. Manya encontró en el estudio un forma de refugiarse y olvidar por un momento la difícil situación por la que la familia pasaba, se gradúo del bachillerato en 1883, sin embargo al igual que a todas las mujeres de la época se les prohibió matricularse en la universidad.

Tras un periodo de descanso, Manya se vio obligada a conseguir trabajo como institutriz. En aquellos momentos Manya entra en contacto con el movimiento positivista y es cuando decide estudiar física, además junto con otros jóvenes creó una ecuela llamada universidad volante.

Cuando su hermano Josef termino de estudiar la carrera de medicina, la familia se planteó cuál de las dos hermanas, Bronia o Manya, iría a estudiar a Francia. Ambas hermanas llegan al acuerdo de que mientras Bronia estudiase en París, Manya le ayudaría económicamente desde Polonia y cuando aquélla terminase le ayudaría a ella en sus primeros años en París, por lo que consigue trabajo como institutriz en Szczuki, a las afueras de Varsovia donde conoce a Kazimierz, quien incluso le hablo de matrimonio, sin embargo sus padres no se lo permitieron.

En 1889 regresa a Varsovia donde además de su trabajo como institutriz comenzó a colaborar en un laboratorio clandestino que le permitió realizar sus primeros experimentos por primera vez. El 1 de noviembre de 1891 Manya toma el tren con dirección a París para estudiar Física en la Universidad parisina de la Soborna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com