ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marti


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

El prócer de la independencia de Cuba nació en un período de transición. En aquel año de 1853, en la Isla, se sentían aún los aires de las expediciones infructuosas del general Narciso López, signado por el anexionismo, y los epígonos de las corrientes reformistas.

Unos días después del nacimiento de José Martí (el 28 de enero de 1853) pero en febrero, en San Agustín, La Florida, durante el obligado destierro, fallecía el precursor de la independencia cubana, el sacerdote Félix Varela.

Varela fue fundador ideológico de ese pensar complejo, revolucionario y transgresor que tendría en José Martí a su mejor discípulo, aunque ambos no se hubiesen encontrado nunca.

La colonia era un respiradero de cambios, de necesarias mutaciones, como se manifestaba también en los gérmenes de una escuela cubana, donde maestros como José de la Luz y Caballero educaban a los jóvenes iracundos que, tres años después de la muerte de su mentor, se alzarían en los campos y ciudades al grito de la independencia.

Martí tendría en Rafael María de Mendive el vaso comunicante que le permitió aprehender ese ideario cubano, el de Varela y Luz, y su desarrollo se vería acelerado cuando, siendo todavía un adolescente, conocería la cárcel, el presidio político y los trabajos forzados, al ser condenado por las autoridades hispanas.

El viviría los años iniciales de la Guerra de los Diez Años no como un activo soldado, en el fragor de los combates, sino en la calidad de su martirologio, como tantos cubanos en las galeras, donde aprendió la sustancia íntima de la barbarie colonial.

Su tiempo histórico encontraba, además, el correlato de América, que vivía iguales cambios, como la presencia de las leyes de Reforma, impulsadas por Benito Juárez, y la lucha de liberación nacional del pueblo mexicano frente a las tropas de Napoleón III y al imperio de Maximiliano.

Más al norte, en los Estados Unidos, se producía la Guerra de Secesión que marcó, sustancialmente, el decursar histórico de esa nación y trazó las perspectivas de su desarrollo en la Modernidad.

Hacia el sur, desde el Istmo hasta la Patagonia, la América nuestra vivía períodos convulsos, en la puja entre liberales y conservadores, centralistas y federalistas, en la forja de la unidad nacional, de espaldas a las grandes masas populares y, en particular, de las comunidades indígenas.

Los países que nacieron del proceso independentista en el siglo XIX también vivían las agresiones de los intentos de recolonización en el sur del continente, como en las Antillas, donde la República Dominicana debió batallar por restaurarse como estado independiente y soberano.

También, y en el contexto global de la historia, en la Europa que era potencia colonial, desde el pasado al presente en América, se producían las confrontaciones y apetitos que llevarían más tarde al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com