ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mascarada


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

I. Introducción

I.1. Antecedentes

Las máscaras han sido parte de la tradición humana desde hace mucho tiempo. Entre los registros están pinturas rupestres en Francia de 50 000 años de antigüedad . Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad en rituales, celebraciones, guerras y otros propósitos. En la actualidad se utilizan máscaras contra humos y máscaras contra incendios.

Principalmente las máscaras han tenido un importante rol en rituales religiosos. En Egipto, se utilizaban en entierros con el propósito de ayudar al espíritu durante su viaje. Similarmente paso en las culturas de Mesoamérica, entre ellas los aztecas y los mayas. Mientras tanto, en África algunas tribus utilizaron las máscaras para comunicarse con los espíritus de sus antepasados .

Algunos más recientes usos de las máscaras con relación a rituales o celebraciones religiosas son fiestas o carnavales. Estos últimos a veces se separan de las celebraciones y las máscaras pierden su relación con ellas. Algunos ejemplos son el Carnaval de rio de Janeiro y El Mardi Gras en Nueva Orleans. Ambos son antes de la Cuaresma católica, pero ya no se puede apreciar alguna relación con ella .

I.1.1. Origen de la Mascarada

La tradición de las mascaradas tiene posiblemente varios orígenes, entre ellos podemos mencionar África y más relacionado con Costa Rica, España y las culturas precolombinas de Mesoamérica.

En África, las máscaras son el símbolo de cada tribu o ritual. Las máscaras son utilizadas para diferenciarse entre tribus y demostrar un sentimiento de pertenencia. También tienen máscaras diseñadas especialmente para danzas rituales, entre ellas ritos fúnebres, de iniciación y de fiestas agrarias . El material más usado es la madera, pero en la antigüedad tenían máscaras de oro, bronce y marfil .

En España, la tradición de las mascaradas proviene de la instauración de la celebración del Corpus Christi en la Edad Media. Durante esta celebración había representaciones escénicas, que con el paso de los tiempos fue transformándose hasta que solo quedan representaciones mudas y con máscaras . Estas celebraciones se difundieron por toda España, y dieron lugar a varios celebraciones como las Fallas en Valencia o los Sanfermines en Pamplona.

Las culturas precolombinas de Mesoamérica utilizaban estilos diferentes dependiendo de la zona a la que pertenecieran y principalmente estaban enfocados al arte y a la funcionalidad. Principalmente se utilizaban para representar dioses, para ritos fúnebres y danzas .

I.1.2. Mascaradas en Costa Rica

Las máscaras usadas en las cimarronas en Costa Rica son una mezcla de las máscaras de España, África y de las culturas precolombinas .

La introducción de la fiesta del Corpus Christi por parte de los padres franciscanos, como un esfuerzo por evangelizar a los habitantes de América, coincidió con una celebración indígena: “la barrida.” Este era un rito agrario en el que se bailaba para agradecer a los dioses. Con esta coincidencia, los padres recurrieron a aceptar parte de las tradiciones indígenas, pero cambiando a los dioses por santos, vírgenes y cristos que luego se volvieron patronos de las comunidades .

La herencia africana se agregó después, cuando se instauro la celebración del Corpus Christi a la mayoría de los pueblos cercanos de la capital y en la reducción, lugar donde vivían los indígenas o descendientes de negros, llamada la Puebla de los Pardos, donde habitaban principalmente negros, mulatos y pardos, se acogió con gran alegría .

I.1.2.1. Mascaradas en Barva:

El pueblo de Barva de Heredia se ha convertido en uno de los mayores protectores de la tradición de las mascaradas.

Aquí se concentra gran cantidad de talleres de artesanos artistas que gracias a su constante esfuerzo y dedicación han logrado dar vida a esta actividad. Esto se puede ver fácilmente en como es el pueblo de Barva donde se pueden ver desde basureros adornados con máscaras (Anexo1).

También se puede destacar el hecho de que en Barva se ubica El Museo de Cultura Popular de Barva lo cual es uno de los mejores ejemplos de cómo un pueblo quiere preservar su legado histórico, este museo periódicamente organiza actividades festivas y educativas donde las mascaradas siempre están presentes.

Prueba de esto es que en este museo se conservan algunas de las máscaras más antiguas que están hechas de papel mache y fueron hechas a principios del Siglo XX (Anexo2). Este museo se localiza en Santa Lucia de Heredia.

Como dato de relevancia cabe destacar que es aquí donde se encuentran las primeras mascaras costarricenses confeccionadas por Don Pedro Freer, cuyas mascaras son de confección artesanal y empírica, enteramente hecha de papel mache.

Estos son los pasos para hacer una máscara en Barva en su Técnica Tradicional:

1. Se inicia con un tarro de pintura vacío, se le forra en barro y se le da la forma de la imagen que se quiere.

2. Luego el papel maché que se usa es el papel de bolsa de cemento, se le aplica goma de harina en capas; normalmente se le colocan unas 7 capas de papel, dándole un grosor de 3 mm. Luego de que se forra se pone al sol para dejarla secando, entonces se le saca barro del tarro y ya queda la máscara.

3. Aparte se prepara una pasta conformada por papel periódico podrido con goma liquida y harina la cual es la técnica tradicional, sin embargo, en la actualidad se le ha incorporado el talco industrial para evitar que la máscara se pique (algo común por estar hecha de material orgánico).

4. Entonces se forra y se le da la forma para posteriormente ponerlo a secar. Una vez seco se le esculpe utilizando un cuchillo y una gubia, así se le da la forma. Luego hay que lijarla para que quede lisa, para pasarle unas 2 o 3 manos de premier (base previa a la pintura hecha de material acrílico) permitiendo que se adhiera mejor la pintura que se le agregará a continuación.

5. Se mezclan colores primarios como el rojo, blanco, negro y azul para sacar las diferentes tonalidades. Si se comete un error en la pintura habrá que saber mezclar los colores adecuadamente para su corrección. En el caso de los menos expertos, deben pedir consejo a otro mascarero.

6.Como paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com