ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mascarada del poder


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

“LA MASCARADA DEL PODER”

1. INTRODUCCIÓN.

El fecha 22 de Junio del 2011 disidentes del MAS en conferencia de prensa presentaron a la ciudadanía un Manifiesto especificando la recuperación del proceso de cambio para el pueblo y con el pueblo, dicho manifiesto fue respondido por el vicepresidente Álvaro García Linera un texto “El oenegismo, enfermedad infantil del derechismo”.

El Sr. Vicepresidente del Estado en contra posición al manifiesto que presentaron Ex. Colaboradores presento su libro titulado "El "Oenegismo", enfermedad infantil del derechismo. (O cómo la "reconducción" del Proceso de Cambio es la restauración neoliberal)". En este documento el autor refleja, principalmente, sus impresiones acerca del documento firmado por personas que fueron parte del actual gobierno y quienes realizan un llamado a "recuperar el proceso de cambio.

Quienes firmaron el mencionado documento señalo, el Lic. Álvaro García son los "resentidos políticos" que tendrían dos características principales: por un lado, una cercanía o simpatía siempre fría y formal con el Movimiento al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales indígenas-campesinas y populares que gobiernan el país y, por otro lado, pertenecen, dirigen o están largamente vinculados al trabajo de fundaciones y ONG que, según el autor, crearon una relación prebendal y de neo colonización mental hacia diversas organizaciones sociales y principalmente hacia algunos dirigentes.

La Mascarada del Poder contiene cuatro partes centrales, las primeras tres están dedicadas, al cambio en los resultados económicos, después del proceso de nacionalización de los recursos de los hidrocarburos y otros recursos naturales finalmente, la ultima parte está dedicada a la dimensión política, donde se analizan temáticas como la desracialización, la descolonización, la participación social en la construcción estatal y la defensa de la Madre Tierra.

Alejandro Almaraz ex viceministro de Tierras, el ex embajador Guzmán; el ex senador masista Omar Fernández que represento a los regantes; el ex dirigente Oscar Olivera; el ex asesor de la Asamblea Constituyente, Pablo Regalsky; y otras personalidades alistaron una respuesta para la tesis del vicepresidente García Linera.

2. RESUMEN.

El documento-manifiesto “Mascarada del Poder”es respuesta al"El libro titulado "El "Oenegismo", enfermedad infantil del derechismo. (O cómo la "reconducción" del Proceso de Cambio es la restauración neoliberal)" publicado por Vicepresidente del Estado boliviano Álvaro García Linera en respuesta al Manifiesto por la recuperación del proceso de cambio para el pueblo y con el pueblo, publicado por los 36 disidentes del MAS, entre ellos el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz; el ex embajador Guzmán; el ex senador masista por el sector regante Omar Fernández; el ex dirigente Olivera; el ex asesor de la Asamblea Constituyente, Pablo Regalsky y otras personalidades, la cual instiga e increpa al Gobierno sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El libro “La Mascarada del poder” fue elaborado por los autodenominados “re conductores del proceso de Cambio”, conformado por ciertas ex autoridades convertidas en detractoras del Gobierno, los disconformes y disgustados disidentes del MAS, que en julio del año pasado dieran a conocer el manifiesto público para reconducir y recuperar el proceso de cambio.

Los disidentes del MAS explican en su libro que el Vicepresidente Álvaro García Linera, simplemente García, obsecuente servidor de Morales y conductor de este mal llamado proceso de cambio, convertido en una mascarada, es decir, en una farsa mentira y engaño para conducir un estado. Por eso creímos necesario responderlecon el libro “La Mascarada del poder”.

Un Vicepresidente oenegista en un Gobierno oenegista

El Vicepresidente Álvaro García Linera clasifica a las ONG como buenas y malas. Las buenas serían aquellas que apoyan a las organizaciones sociales, y las malas aquellas que‚ buscan suplantar el pensamiento y acción organizativa de los sectores populares indígenas y campesinos.

“Un Vicepresidente oenegista en un Gobierno oenegista” es uno de los capítulos del artículo de Almaraz donde denuncia que el Presidente nato de la Asamblea fue “durante varios años no sólo miembro de la asamblea de asociados del CEJIS (ONG que apoyó la marcha del TIPNIS) sino su máxima autoridad como presidente de su directorio”.

“Valentía” y veracidad en García.

Almaraz explica que jamás ninguno de los disidentes no tuvieron ni la más mínima participación en las decisiones que desvirtuaron la nacionalización de los hidrocarburos y frustraron la refundación efectiva de YPFB ni apoyaron la inversión de las Reservas Internacionales en los bolsillos de la banca transnacional y el Tesoro de los Estados Unidos.

RESERVADO

Alegato antirracista y “teoría de la inmunidad étnico-sindical”

El sistema burocrático abyecto, que envilece la función pública usando el nombre y el rostro de los indígenas y los humildes, es el aplastante lastre que mantiene la administración del Estado sepultada en la inoperancia, la insensibilidad y la corrupción.

¿Dónde están los “profesionales del poder”?

En el Gobierno de los auto denominado‚ de los movimientos sociales, de rostros de condición indígena, campesina y obrera que menciona García, en la cual los profesionales que la conforman y cumplen funciones de Estado no son parte del núcleo de poder en el Gobierno, por el contrario, su peso en las decisiones principales es escaso o nulo, situación por la cual, en este Gobierno las importantes autoridades de procedencia popular y sindical incurren en los mismos actos de corrupción que cometían sus oligarcas predecesores en la administración pública, para luego beneficiarse con los mismos premios e idéntica impunidad.

El proceso de cambio del que hablamos

En Bolivia el proceso de cambio es una mentira en casi seis años de gobierno de Evo Morales, la gran mayoría del pueblo se encuentra básicamente en la misma situación de pobreza, precariedad y angustia en la que estuvo siempre. Solo se cambió la histórica apertura de un proceso de cambio desde la iniciativa y la movilización social. Porque para el Gobierno ya García

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com