ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Didacticos


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El hombre desde que sintió la necesidad de comunicarse buscó la manera de hacer llegar a sus descendientes los elementos necesarios para vivir y actuar en el mundo.

Primero fueron los gestos, las acciones, después los sonidos, y por último lo más importante, las palabras. Todo lo anterior se dio por medio de un proceso de aprendizaje espontáneo y por imitación. Una de las características principales de los materiales didácticos es la de incitar o despertar los sentidos, ya sea por medio de los colores, las texturas, los olores, etc.

Muchos especialistas consideran los medios de enseñanza en todos aquellos instrumentos, materiales didácticos, maquetas y otros que son utilizados en el proceso enseñanza-aprendizaje y que permiten el desarrollo de habilidades en el estudiante o le permiten ampliar su conocimiento de un determinado contenido.

Al presentarle al alumno materiales didácticos novedosos y llamativos, se le estimula y aprende de manera fácil y espontánea.

El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Se usan en el ambiente educativo para facilitarles a los alumnos la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas. Es importante tomar en cuenta que el material didáctico que vaya a usarse debe contar con los elementos que posibiliten un aprendizaje específico.

No es lo mismo un material didáctico que un medio didáctico. Un material didáctico podría ser un video para aprender que son los volcanes y cómo funcionan, ya que pretende enseñar, en cambio, un video de National Geographic sobre los volcanes del mundo, a pesar de que puede utilizarse como un recurso educativo no enseña, sólo informa. Los materiales didácticos se componen de los siguientes elementos:

-El sistema de símbolos. Estos pueden ser textuales, íconos, sonidos, si se trata de un video allí aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos.

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt