ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Didacticos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 5

LOS MATERIALES DIDÁCTICOS: CRITERIOS PARA SU SELECCIÓN.

El jardín de niños debe satisfacer la necesidad del movimiento y actividad del niño, para que se desarrollen integralmente. El material didáctico desempeña un papel importantísimo en la educación preescolar; como dijo el educador alemán Federico Froebel, quien llamo “dones” a los elementos que ofrecían virtudes educativas o tenían un valor simbólico hacia los niños.

Las actividades son de suma importancia para el aprendizaje infantil que a través de ellas los niños aprenden y ven de una manera diferente la realidad; en el cual los niños necesitan objetos y materiales que les permita manipular, explorar y experimentar para que tenga un aprendizaje significativo al realizar dichas actividades que ofrece la educadora.Éstas deben ser divertidas donde el niño se muestre interesado y se le proporcione placer y bienestar al realizarlos; al mismo tiempo genere descubrimientos por parte del niño, desarrollen sus habilidades motrices y cognitivas, promueva aprendizajes, favorezca la socialización entre compañeros y acercamiento con su educadora no olvidando poner en práctica las posibilidades del juego.

Hay materiales elaborados con y sin fines educativos que al niño le permite relacionarse en su entorno escolar, son utilizados dentro y fuera del aula que ocupan en cualquier momento o para diversas actividades. En las instituciones educativas los materiales que se le proporciona al niño son con fines educativos y en cambio en la familia no; sin embargo, éstos brindan oportunidades de manipulación, observación y experimentación. La educadora que utiliza diferentes materiales para la enseñanza-aprendizaje de los niños que son con el fin para desarrollar sus diversas habilidades y destrezas de los niños en esta etapa de preescolar.

Los materiales que se utilizan en esta edad infantil deben cumplir con los requisitos siguientes para su manejo:

.SEGURIDAD: no sean tóxicos, no cortantes, no ingeribles y mucho menos peligrosos, etc. Para evitar algún incidente con los niños.

. SOLIDEZ: resistentes para que no se rompan fácilmente y manejables.

. ADECUADOS: de acuerdo a la edad del niño y provoque estimulación en ellos.

.ATRACTIVOS Y ESTIMULANTES: que proporcione placer e interés en el niño, dándole usos múltiples.

. SUGESTIVOS: que sean de apoyo y le de potencialidad a la actividad.

. VARIADOS: que sean suficientes, con diferentes usos que les permita jugar.

Estos materiales deben cumplir estos aspectos para que sean de gran utilidad para los niños así como también los usos correctos de ellos, al igual cumplircon los objetivos de la actividad que la educadora proponga con base a los intereses y necesidades de los pequeños que son fundamentalmente físicas, afectivas y biológicas.

Hay diversos materiales y con usos variados que le permite al niño:

* Para su desarrollo motor como pueden ser: aros, triciclos, andadores, construcciones, columpios, carretillas, toboganes, cojines, pelotas, cuerdas entre otros.

* Para el desarrollo sensorial: materiales de distintas formas, tamaños, colores, texturas.

* Para el desarrollo lógico: objetos de distintos tamaños, formas, regletas, cuerpos geométricos, medidas de peso y capacidad.

* Para el juego simbólico: muñecos, cocinas, tiendas, alimentos y animales de plástico, juegos de limpieza.

* Para el desarrollo comunicativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com