ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Productiva


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

1. Análisis de la matriz productiva actual

Que nuestra economía era de proveer materia prima al mercado internacional y al mismo tiempo importar bienes servicios de mayor valor agregado y también había unos cambios de precios internacionales de la materia prima .con esto hubo una diferencia de precios del producto y del valor agregado y la tecnología con todo esto que tenemos una desigualdad en el mercado mundial.

Con todo esto la matriz productiva del país ha sido unos de los principales limitantes para que alcance una sociedad del buen vivir. Superar su estructura y configuración actual es por lo tanto uno de los objetivos prioritarios del gobierno de la revolución ciudadano.

Y también por las empresas que no quieren contribuir y salen del país y también pero también se está realizando una trato con las empresas privadas y públicas para el cambio de matriz productiva. Y mejorad en la productividad pero eso será con el tiempo porque no tenemos todavía con la tecnología apropiada para realizar estos procesos nos toca traer del exterior para poder realizar este objetivo.

Como se lo va a desarrollar

El Gobierno Nacional plantea transformar el patrón de especialización de la economía ecuatoriana y lograr una inserción estratégica y soberana en el mundo, lo que nos permitirá:

• Contar con nuevos esquemas de generación, distribución y redistribución de la riqueza;

• Reducir la vulnerabilidad de la economía ecuatoriana;

• Eliminar las inequidades territoriales;

• Incorporar a los actores que históricamente han sido excluidos del esquema de desarrollo de mercado.

La transformación de la matriz productiva implica el paso de un patrón de especialización primario exportador y extractivista a uno que privilegie la producción diversificada, e coeficiente y con mayor valor agregado, así como los servicios basados en la economía del conocimiento y la biodiversidad.

Este cambio permitirá generar nuestra riqueza basados no solamente en la explotación de nuestros recursos naturales, sino en la utilización de las capacidades y los conocimientos de la población.

Un proceso de esta importancia requiere que las instituciones del Estado coordinen y concentren todos sus esfuerzos en el mismo objetivo común.

Ejes que intervienen para la trasformación en la matriz productiva

1. Diversificación productiva basada en el desarrollo de industrias estratégicas-refinería, astillero, petroquímica, metalurgia y siderúrgica y en el establecimiento de nuevas actividades productivas-maricultura, biocombustibles, productos forestales de madera que amplíen la oferta de productos ecuatorianos y reduzcan la dependencia del país.

2. Agregación de valor en la producción existente mediante la incorporación de tecnología y conocimiento en los actuales procesos productivos de biotecnología (bioquímica y biomedicina), servicios ambientales y energías renovables

3. Sustitución selectiva de importaciones con bienes y servicios que ya producimos actualmente y que seríamos capaces de sustituir en el corto plazo: industria farmacéutica, tecnología (software, hardware y servicios informáticos) y metalmecánica.

4. Fomento a las exportaciones de productos nuevos, provenientes de actores nuevos -particularmente de la economía popular y solidaria-, o que incluyan mayor valor agregado -alimentos frescos y procesados, confecciones y calzado, turismo-. Con el fomento a las exportaciones buscamos también diversificar y ampliar los destinos internacionales de nuestros productos.

La transformación esperada alterará profundamente no solamente la manera cómo se organiza la producción, sino todas las relaciones sociales que se desprenden de esos procesos.

Seremos una sociedad organizada alrededor del conocimiento y la creación de capacidades, solidaria e incluyente y articulada de manera soberana y sostenible al mundo.

Los esfuerzos de la política pública en ámbitos como infraestructura, creación de capacidades y financiamiento productivo, están planificados y coordinados alrededor de estos ejes y se ejecutan en el marco de una estrategia global y coherente que permitirá al país superar definitivamente su patrón de especialización primario-exportador.

Proyectos bajo el parámetro de plan del buen vivir en el entorno económico y social y político.

Durante los próximos 4 años el Estado trabajará en el cambio de la matriz energética. “Este es un reto que significa cambiar lo que producimos y cómo lo producimos. Debemos dejar de basarnos en la exportación de bienes primarios; agregaremos valor a nuestros productos, diversificaremos los consumidores”, aseguró el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

El Segundo Mandatario enfatizó que el Plan Nacional de Buen Vivir propenderá a la creación de Industrias Industrializantes, mismas que generarán empleo, ciencia, tecnología y conocimiento.

Glas señaló los megaproyectos estratégicos de riego, generación de energía y procesamiento de hidrocarburos como las bases de una nueva economía. Apuntó a la Refinería del Pacífico como un polo de desarrollo, cuya construcción y funcionamiento “requieren del esfuerzo sinérgico de todos y todas” para generar el cambio.

Recordó que el Plan es una carta de navegación que permite ordenar y priorizar la inversión pública, pensando en los territorios y en miras de la erradicación de la pobreza. “Se trata de un instrumento vivo, flexible y dinámico que evalúa la gestión pública”, dijo.

De su lado, el Secretario Nacional de Desarrollo, Pabel Muñoz, indicó que el Plan apunta también a la excelencia de la educación y la formación del talento humano, necesario para hacer de este cambio de la matriz productiva y de esta lucha contra la pobreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com