ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mec. De Fluidos


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICA #2

“VISCOSIDAD ABSOLUTA Y CINEMATICA DE LOS FLUIDOS”

OBEJETIVO

Determinar el valor de viscosidad absoluta y cinemática de los fluidos utilizados en la practica #1 con la ayuda de el viscometro de caída de esfera y las formulas correspondientes

MARCO TEORICO

Un viscómetro (denominado también viscosímetro) es un instrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parámetros de flujo de un fluido. Fue Isaac Newton el primero en sugerir una fórmula para medir la viscosidad de los fluidos, postuló que dicha fuerza correspondía al producto del área superficial del líquido por el gradiente de velocidad, además de producto de una coeficiente de viscosidad. En 1884 Poiseuille mejoró la técnica estudiando el movimiento de líquidos en tuberías.

Viscosimetros de rotación.

Los viscosímetros de rotación emplean la idea de que la fuerza requerida para rotar un objeto inmerso en un fluido puede indicar la viscosidad del fluido. Algunos de ellos son:

• El más común de los viscosímetros de rotación son los del tipo Brookfield que determinan la fuerza requerida para rotar un disco o lentejuela en un fluido a una velocidad conocida.

• El vicosímetro de 'Cup and bob' que funcionan determinando el torque requerido para lograr una cierta rotación. Hay dos geometrías clasicas en este tipo de viscosímetro de rotación, conocidos como sistemas: "Couette" o "Searle".

• 'Cono y plato' los viscómetros emplean un cono que se introduce en el fluido a una muy poca profundidad en contacto con el plato.

• El viscosímetro Stormer. Es un dispositivo rotatorio empleado para determinar la viscosidad de las pinturas, es muy usado en las industrias de elaboración de pintura. Consiste en una especie de rotor con paletas tipo paddle que se sumerge en un líquido y se pone a girar a 200 revoluciones por minuto, se mide la carga del motor para hacer esta operación la viscosidad se encuentra en unas tablas ASTM D 562, que determinan la viscosidad en unidades Krebs. El método se aplica a pinturas tanto de cepillo como de rollo.

Viscosimetros que vibran.

Los Viscosímetros que vibran son sistemas rugosos usados para medir viscosidad en las condiciones de proceso. La pieza activa del sensor es una barra que vibra. La amplitud de la vibración varía según la viscosidad del líquido en el cual se sumerge la barra. Estos metros de la viscosidad son convenientes para medir estorbando los líquidos fluidos y de gran viscosidad (hasta 1.000.000 cP). Actualmente, muchas industrias alrededor del mundo consideran estos viscometers como el sistema más eficiente para medir la viscosidad, puesta en contraste con los viscometers rotatorios, que requieren más mantenimiento, inhabilidad de medir el estorbar del líquido, y ningunas piezas débiles y las piezas sensibles son muy pequeñas.

Viscosímetro de Oswald

El viscosímetro de Oswald es el más antiguo de los viscosímetros capilares de vidrio. Como ocurre en general en este tipo de viscosímetros la fuerza impulsora es la gravedad. Este viscosímetro ha padecido diversas modificaciones dando lugar al viscosímetro Canon-Fenske

DESARROLLO

1. Llene los tres viscometros con los líquidos a probar hasta un nivel justo debajo de la salida del tubo capilar.

Los líquidos a probar son los mismos utilizados en la practica #1

Liquido 1: glicerina

Liquido 2: aceite para motor.

Liquido 3: aceite para transmisión.

2. Enseguida se deberá medir con un Vernier los diámetros de tres esferas de tamaño diferente y deberá reunir nueve esferas de cada diámetro.

Diámetro de esfera 1: 1.6 mm.

Diámetro de esfera 2: 3.1 mm.

Diámetro de esfera 3: 4.8 mm.

3. Se dejaran caer una por una las nueve esferas, tres de cada diámetro en cada fluido y se medirá el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com