ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediaset


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Introducción

Hemos elegido Mediaset España, por distintos motivos. Primero por su notoriedad en el país, ya que al tratarse  de una empresa que se dedica a mantener relaciones  con los medios de comunicación,  gestionando el espacio publicitario de varias cadenas de televisión, es muy conocida, por la mayoría de la población. Así como que constantemente entre las publicidades de sus clientes incluye la suya propia.

Hemos elegido trabajar sobre 2012-2013 y 2013-2014. Porque son los periodos más actuales y pretendíamos tener una visión más completa, pero actual, de su evolución.

Al ser una empresa del IBEX 35, también sabíamos que íbamos a encontrar publicadas sus cuentas así como todo  tipo de información que pudiéramos necesitar.

Nuestro objetivo pues es proporcionar un análisis estratégico contable y financiero, a lo largo del tiempo considerado, así como aportar nuestras conclusiones. La información recogida y analizada aquí tiene la intención de favorecer por parte de los grupos de interés la toma de decisiones así como conocer su situación.

Historia:

Mediaset es un grupo que inició su andadura en 1989 después de ser aprobado por el gobierno español de Felipe Gonzalez La ley de Televisión Privada  dotada con 250 millones de pesetas. Su historia se divide en varias etapas  Lazarov, le sigue Carlotti, Vasile, etc. Cuenta entre sus canales Telecinco, Cuatro con la que se fusiona en 2009, Factoria de Ficción, Boing, Divinity Y Energy. Además de Telecinco HD, Cuatro HD, como en alta definición

El grupo cuenta con una agencia de noticias Atlas, una gestora de publicidad, Publiespaña, y una productora de cine y televisión como es Telecinco Cinema.

Después de la absorción de Cuatro en 2011 esas empresas se integraron en Mediaset España. También posee, de la misma forma, el 22 % de Canal +, y el 75 % de Endemol.

Los accionistas mayoritarios de Mediaset España son: Mediaset S.PA., con un 41,2% del capital y el Grupo PRISA con el 13,65%. Su cotización en bolsa anual varía entre 11.430 y 11.860.

Análisis Estratégico

Análisis de la 5 fuerzas de Porter

RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES

Analizar la rivalidad existente para Mediaset es estudiar también al grupo Antena 3, el cual se considera la mayor competencia para la corporación.

Los recientes procesos de absorción de las cadenas Cuatro por Telecinco y La Sexta por Antena 3 han configurado un nuevo mapa audiovisual en España, que ha propiciado la creación de dos grandes plataformas televisivas: Mediaset España y Atresmedia. Entre ambas dominan el 54% de la audiencia en abierto y controlan el 88% de la facturación publicitaria.

Nos encontraríamos entonces con una situación próxima al oligopolio ya que el espacio audiovisual español se puede considerar dividido por estas dos agrupaciones.

Según Grupo Consultores, Antena 3 destaca sobre Telecinco según la valoración de los anunciantes, es decir el 42,3 de las personas a las que se les realizó la encuesta preferían Antena 3 mientras que 8 personas sobre 10 elegían a Telecinco. Mediaset arremetió contra este informe declarándolo sesgado por la segunda compañía, alegando que el estudio fue pagado por ésta.

Mediaset España (Telecinco más Cuatro) arranca con una mejora del 0,9% en audiencia, siendo el mismo retroceso que han experimentado en conjunto Antena 3 y La Sexta. Atendiendo al target comercial, Mediaset anuncia que mejora 1,2 puntos llegando al 29,6% mientras que Antena 3 y La Sexta bajan 1,4 puntos y se quedan en el 26,8%.

Grupo señala que ha mejorado en casi tres puntos en jóvenes y 2,2 puntos en la franja de los 25 a los 34 años. Por su parte indican que Antena 3 y La Sexta pierden casi 3 puntos en jóvenes, 2,4 puntos en la franja de los 25 a los 34 años y un punto en la franja de los 35 a los 54 años, mientras que crecen entre los mayores de 55 años, comparando los datos de septiembre a diciembre de 2011 con los datos de enero y febrero de 2012.

En la franja que va de los 13 a los 24 Mediaset España obtiene un 32,1% frente al 29,7% de sus competidores, de los 25 a los 34 años un 32,4% frente al 26% y de los 35 a los 54 años un 28,1% frente al 27,2%.

La corporación Radiotelevisión española, (RTVE) también tiene diversos canales agrupados según su medio de difusión y las empresas del conjunto. Actualmente cuanta con 6 canales de televisión y cinco de radio. La actual 1 anteriormente denominada TVE es la principal cadena de televisión española y la más antigua de España. otro punto a analizar es FORTA, la Federación de organismos o Entidades de Radio y Televisión autonómicos, es una asociación sin ánimo de lucro que asocia organismos de derecho público para la gestión directa de los servicios públicos de Radiofusión y Televisión en las diferentes comunidades autónomas del Estado español.

Por último los canales de pago ofrecen una amplia selección con un importante peso de la emisión de los deportes, lo que hace que se conviertan en competidores de Mediaset en momentos puntuales.

Podemos considerar que la rivalidad entre los competidores actuales es alta.

LA AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES

Como hemos señalado en el apartado anterior, Atresmedia y Mediaset  están realizando operaciones de concentración que no solamente pueden atentar contra el necesario pluralismo de los medios, sino que han modificado también toda la cadena de valor televisiva y afectarán gravemente la disminución de la competencia en los mercados de producción audiovisual y en los de adquisición de derechos de retransmisión de contenidos audiovisuales.

Ante la problemática de que estos dos grupos se disputen el control, la amenaza de entrada de nuevos competidores es baja. Este duopolio televisivo atenta contra el necesario pluralismo de los medios. El Parlamento Europeo (2008) ya había advertido que la concentración de la propiedad del sistema de medios presenta barreras a la entrada de nuevos competidores en el mercado y conlleva asimismo la uniformidad de los contenidos.

Otro punto a destacar es que en la década de los noventa el mercado televisivo no fue ni financieramente equilibrado ni económicamente viable en su conjunto. Las dudas sobre su viabilidad financiera aparecieron de nuevo tras la crisis económica de finales del año 2001 y, sobre todo, después de la recesión mundial del 2008. Así, el mercado de la televisión pasó de facturar en publicidad en su mejor año (2007) un total de 3468,6 millones de euros a tan sólo 2377 millones en 2009 (Infoadex, 2012). Es decir, en tan sólo dos años y fruto de la depresión económica el mercado se contrajo en más de 1100 millones de euros, con un tercio menos de ingresos publicitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (355.8 Kb)   docx (157.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com