ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Prediccion De Un Pronostico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

MEDIDAS DE PRECISIÓN DE PRONÓSTICO

Las medidas de precisión del pronóstico se usan para determinar qué tan eficaz es un pronóstico a través del cálculo de su precisión con respecto a los valores reales, es decir, buscan obtener una medida de que tan lejos se encuentran los valores pronosticados de los obtenidos en la realidad. En las siguientes medidas del error, Xt es el valor de la serie de tiempo en el momento t y Pt es el pronóstico para ese mismo momento.

Los pronósticos son una de las herramientas fundamentales para la toma de decisiones dentro de las organizaciones tanto productivas como sin fines de lucro. Algunas de las áreas en donde se utilizan pronósticos en la industria son la planeación y control de inventarios, producción, finanzas, ventas, comercialización, entre muchas otras.

Las medidas de precisión de pronósticos reducen la incertidumbre acerca de lo que puede acontecer en el futuro proporcionando información cercana a la realidad que permita tomar decisiones sobre los cursos de acción a tomar tanto en el presente como en el futuro.

Los métodos de serie temporal utilizan datos históricos como base para estimar resultados futuros. Se asume que la demanda es función del tiempo, y que además pueden estar involucrados los siguientes componentes:

• Tendencia.

• Ciclos.

• Estacionalidades.

• Irregularidades.

ERROR

Es la desviación o diferencia que existe en un tiempo determinado entre el valor real y el valor pronosticado.

El error es el resultado de la variación que existe entre el valor real, el valor de la serie de tiempo en que se da en el momento con el valor pronosticado que desde luego tiene que ser del mismo momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com