ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Interno De Las Empresas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  8.793 Visitas

Página 1 de 2

2.4 MEDIO INTERNO DE LAS EMPRESAS

Este medio está constituido por los factores que permiten a las empresas cumplir con sus objetivos. Estos factores son: los recursos, sistemas y procedimientos, las relaciones, la identidad de la empresa.

La labor de la directiva consiste en gestionar y hacer uso eficaz y eficiente de ellos dentro de la empresa. Los recursos organizacionales son escasos por lo que el éxito de la administración depende de que tan bien se adquieran y usen estos recursos. El medio ambiente interno está compuesto por todos los subsistemas que sinérgicamente hacen posible la organización.

Para poder entender como es el comportamiento de los factores del medio interno de la organización los dividiremos en 5 puntos:

1º Los recursos: este factor son la base de todas las actividades de las empresas, por ejemplo: los recursos financieros, tecnológicos, materiales, capital, el conocimientos adquirido etc.

2º Sistemas y procedimientos: es la forma en cómo se administran los recursos con el fin de logra los resultados esperados de la empresa. Estos son los sistemas de producción, el sistema de contabilidad y finanzas, dirección vocacional, mercadeo, etc.

3º Las relaciones: estos se refieren a la comunicación, la motivación, las interacciones de individuos o grupos, etc. Son cosas que no se ven muy claramente, pero que pueden afectar positiva o negativamente a toda la organización. Estas relaciones unen a los individuos unos con otros y en ocasiones puede generar en problemas de de autoridad y/o de motivación.

4º Identidad: todas las personas necesitan de un nombre y documentos que la identifiquen en sus relaciones legales y personales, las empresas con razón necesitan de esa identidad ya que es la que afianza las relaciones comerciales, legales y financieras. Así mismo la identidad es la que abre el camino en la competencia para llegar a sus clientes y ser efectivo en el mundo de los negocios. Entre estos factores esta el nombre, la marca, el logo, los registros, el eslogan, los objetivos, etc.

5º El factor humano: es el verdadero corazón y alma de la empresa es el que moviliza todos los recursos otra vez de sistemas y procedimientos, tomando decisiones, planteando relaciones, llevando a la empresa a cumplir con los objetivos. Este factor lo constituyen los dueños, los socios, los gerentes y los empleados.

6º El análisis de los factores internos de las empresas nos permite identificar las fortalezas y debilidades que tienen las organizaciones para desarrollar sus actividades.

Las fortalezas son las características que proporcionan a la organización una mayor competitividad, algunas de estas son:

• Actividades físicas valiosas

• Habilidades o destrezas importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com