ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Y Cultura Popular


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

MEDIOS Y CULTURA POPULAR

Muchos analistas latinoamericanos siguen advirtiendo de los peligros del dominio de los medios y la homogeneización cultural; a ellos se han unido otros investigadores que ponen de relieve cómo la cultura popular burla el poder de las industrias mediáticas internacionales y da cauce a demandas e intereses populares. En tanto que esta importante corriente revisionista del análisis cultural en Latinoamérica reconoce que los países de esta región importan la mayoría de sus películas y gran parte de su programación televisiva de los Estados Unidos, y que la cultura global está profundamente imbricada en la vida cotidiana, se ha producido un giro de gran transcendencia en los argumentos.

En muchas sociedades, los numerosos canales alternativos de expresión que no están controlados por las transnacionales ni por el Estado incluyen actividades como reuniones vecinales, altavoces a bordo de vehículos y fotocopias y cuadernillos informativos (newsletters). Tales canales de comunicación han sido especialmente importantes en la reciente historia de Latinoamérica, ofreciendo salidas a la creatividad popular, por no mencionar la resistencia durante las etapas dictatoriales represivas. El florecimiento de medios alternativos fue una importante consecuencia de la censura impuesta por los regímenes militares a los principales medios de comunicación (Fox, 1988: 182). La importancia de tales medios a pequeña escala ha llevado a los analistas latinoamericanos a valorar de nuevo la relación entre medios de comunicación social e identidad.

Dos movimientos cruciales han conformado el análisis de los medios, el Estado y la cultura popular. En primer lugar, se ha producido una amplia revaluación del papel de la cultura popular en la formación de la identidad, la cual implica profundas consecuencias para el pensamiento por medio de las relaciones entre pueblo y Estado nacional en Latinoamérica. En segundo término, el mismo papel del Estado nacional como ejemplo de soberanía política y cultural se enfrenta a un amplio desafío, el cual ha dejado sin responder algunas preguntas acerca del ámbito y ejercicio del poder cultural.

Como se desprende de lo dicho, ha habido una continua preocupación acerca de que la identidad latinoamericana estaba siendo sofocada por los medios comerciales de los Estados Unidos y otros productos (Morris, 1995, cap. 6 para el caso de Puerto Rico). Normalmente, en este estilo de argumento, se supone que sabemos lo que es la identidad nacional –no se trata como algo problemático– y también normalmente se sostiene que es objeto de efectos negativos.

El intento de aclarar las cuestiones de identidad con un grado mucho mayor de refinamiento que el modelo simplista propio de cierto pensamiento de dependencia es característico del compromiso subyacente en los analistas culturales que estudiamos. Este desarrollo conceptual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com