ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediterraneo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  269 Visitas

El Mediterráneo

La obra cumbre del historiador francés es El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II (1949), donde se interesa en el primer lugar por el medio en que viven los hombres de la cuenca mediterránea: montañas y llanuras, mar y ríos, caminos y ciudades.

Braudel estudiaba ese amplio espacio geográfico atendiendo a tres tiempos y niveles distintos: la “larga duración” de la “estructura” (marcos geográfico, límites de productividad); el tiempo “medio” de la “coyuntura” (una curva de precios, una progresión demográfica, el movimiento de salarios) y el tiempo “corto” del “acontecimiento” (la historia événementielle, “evenimencial”).

Esta búsqueda le conducirá a estudiar los intercambios que se realizan entre los puntos de actividad humana del Mediterráneo (Venecia, Milán, Génova o Florencia); a trazar la historia del desarrollo del capitalismo, de los flujos de comunicación y de dinero que genera, y la modificación de la estructura del Estado que determina.

Esa jerarquía de tiempos y planos pretendía a privilegiar el estudio de los dos primeros tiempos: a practicar una “historia estructural” o “coyuntural” y a relegar y menospreciar la “historia episódica” de “individuos y acontecimientos”.

Braudel se inscribe en la línea de historiadores de la Ecole des Annales que propusieron revisar el espacio tiempo de la historia. Junto con La sociedad feudal de Marc Bloch, La religión de Rabelais de Lucien Febvre y El Mahoma y Carlomagno de Henri Pirenne, son todas ellas tentativas de sacar la historia del breve marco del tiempo corto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com