ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado cambiario (Tipos de cambio).


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Mercado cambiario (Tipos de cambio).

La política cambiaria es responsabilidad de la Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México. A finales de 1994, dicha Comisión acordó que el tipo de cambio fuera determinado libremente por las fuerzas del mercado (tipo de cambio flexible o flotante). Este portal incluye los indicadores y las operaciones más frecuentemente requeridas por los analistas del mercado cambiario.

El tipo de cambio (FX) es determinado por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente y que son obtenidas de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios. El banco de México da a conocer el FIX a partir de las 12:00 horas de todos los días hábiles cambiarios, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un día hábil bancario después de la fecha de determinación y es utilizado para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en la República Mexicana al día siguiente de la publicación en el DOF.

EL TIPO DE CAMBIO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

El costo de las obras de infraestructura todos aquellos insumos y factores afectados por el tipo de cambio, como es el caso de parte de la maquinaria y equipo utilizada en la construcción, otros metales como el aluminio, el zinc, el niquel o inlcuso estudios que tienen que pegarse a empresas consultoras por realizar investigaciones de mercado o impacto ambiental de las obras de infraestructura edificadas en nuestro país. Pese a que en el periodo de tiempo en el que tipo de cambio ha experimentado esta extraordinaria volatilidad aún es corto, sus efectos se han resentido con el aplazamiento de las licitaciones para algunos de los proyectos de infraestructura, pero también en el costo que ya han tenido que asumir aquellas empresas que importan diariamente grandes toneladas de metales para continuar con sus operaciones habituales. Sin embargo, en el corto plazo esperamos que las medidas tomadas por la comisión de cambios (Secretaria de Hacienda y Banco de México), como las subastas de dólares, logren disminuir la volatilidad del tipo de cambio.

EL EFECTO DEL TIPO DE CAMBIO SOBRE EL SECTOR

La volatilidad en el tipo de cambio afecta negativamente al sector de la construcción por medio de :

1. La rentabilidad de las empresas constructoras puede disminuir si una buena parte de los insumos están cotizados en dólares, por lo cual las empresas presentan ofertas menos atractivas en las licitaciones o pierden interés en proyectos. Esto sucede debido a que las cotizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com