ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  197 Visitas

El conocimiento Filosófico o también conocido como Racionalismo tiene como herramienta principal el uso de la razón y es aquel que busca las causas últimas de todas las cosas y que justifica la esencia de las mismas.

Los alineamientos del racionalismo son:

La búsqueda de la verdad como fundamento de todo

la reflexión trascendental como aquello que va mas allá del objeto conocido.

La sistematicidad, es decir, el conjunto de pasos a seguir de forma ordenada y que nos permite llegar a la verdad.

La subjetividad, como la característica que busca que se describa la realidad tal y como es, a pesar de las percepciones del sujeto.

Nota:son los griegos, entre ellos Sócrates quienes desarrollan el pensamiento filosófico para lograr una explicación lógica del mundo, pero René Descartes dota a este sistema de pensamiento de un esquema metódico para razonar.

Dos armas que tiene el filósofo para ejercer y producir conocimientos son el análisis y la crítica. Mediante un buen análisis podemos darnos cuenta de cómo se han ido desarrollando los razonamientos. Esto nos permite detectar fallas y contradicciones en nuestras explicaciones. Mediante la crítica refutamos dichas fallas y contradicciones, y proponemos su superación. Por la crítica el filósofo busca conocer las concepciones imperantes en determinada sociedad, siendo una de las diferencias entre el científico y el filósofo la manera de abarcar los fenómenos. El científico selecciona los fenómenos y su objeto de estudio. Por su parte, el filósofo estudia los fenómenos como totalidades; busca entender sus relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com