ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 11

II EL MÉTODO CIENTÍFICO

Biología General

32

Libardo Ariel Blandón Londoño

33

TEMA II

EL MÉTODO CIENTÍFICO

El propósito de la ciencia es descubrir los elementos, relaciones e interacciones que constituyen lo real, es decir: la Naturaleza, la sociedad, los individuos y el pensamiento. La ciencia nos enseña a descubrir el funcionamiento de todo lo que existe, lo que ha conllevado a la construcción de herramientas y máquinas. Cuando el conocimiento científico es utilizado en este sentido, adquiere el carácter de tecnología. La expresión método científico se utiliza con diferentes significados y a menudo se abusa de ella para justificar una determinada posición personal o social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. Como su propio nombre lo indica representa la metodología que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimiento.

La filosofía de la ciencia crea el método científico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva, por lo tanto, no es susceptible de formar parte de lo que se denomina conocimiento científico. En última instancia, es aquello aceptado por el sentido común, por ende, adquiere carácter de: “ generalmente aceptado por la comunidad científica y la sociedad.”

1. EL MÉTODO CIENTÍFICO

1.1 Características del método científico

 Es racional: Está constituido por conceptos, juicios y raciocinios, no por sensaciones o imágenes, parte de ideas para generar otras nuevas y las organiza en un sistemas llamado teoría.  Es objetivo: Explica los fenómenos, juicios y conceptos tal como son, además de identificar sus relaciones, causas y efectos de una manera fiel; no influyen las emociones, preferencias o intereses personales.  Es verificable: debe ser sometida a verificación mediante la experiencia o experimentación y por supuesto, pasar dicho examen acompañado de pruebas.  Es falible y perfectible: Falible significa falseable, los conceptos científicos no son perfectos, presentan verdades parciales, la verdad

Biología General

34

de hoy puede ser otra mañana. Cuando decimos que es perfectible estamos diciendo que puede cambiarse o perfeccionarse.  Es predictivo: Puede anunciarse el comportamiento futuro de un fenómeno, basado en comportamientos fidedignos previos. Según las características que presente hoy, se espera un hecho determinado mañana.  Es útil: puede ser utilizado en la tecnología para bien de la humanidad, nos enseña a ser objetivos, a poner a prueba nuestros conceptos y a argumentarlos, y porque nos lleva a conocer la verdad, nos muestra el porqué de las cosas.

1.2 Descripción del método científico

Por "Método Científico" se entiende las prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como v á li d a s a l a h o r a d e p r o c e d e r con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas destinadas a explicar, de alguna manera, los fenómenos que observamos pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. No obstante, el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente el uso del método científico. Los pasos sugeridos para realizar un trabajo científico serían los siguientes:

(tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Observaci%C3%B3n)

Observación : Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. La observación directa se da sobre el fenómeno real, l a i n d i r e c t a sobre fenómenos ocurridos o mediante información adquirida.

Identificación del problema o Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. Es una pregunta a partir de la observación

Hipótesis : Planteamiento, mediante la observación, siguiendo las normas establecidas por el método científico. Es una respuesta tentativa a la pregunta,

D i s e ñ o e x p e r i m e n t a l : es el planteamiento de los procedimientos para poner a prueba la hipótesis

Libardo Ariel Blandón Londoño

35

 Experimentación. Realización de las actividades que llevan a probar la hipótesis. Esto conlleva la demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.  Registro y análisis de datos : Aquí se organizan los datos obtenidos en el transcurso del trabajo, analizando la relación existente entre dichos datos.  Conclusiones y elaboración de modelos : Se interpreta la validez de la hipótesis (tesis) contrastando los resultados de las pruebas con la base teórica en la que se fundamenta el estudio, aquí se elabora un modelo explicativo Tesis o teoría científica (conclusiones).

Los pasos anteriores no son una camisa de fuerza, son pasos que deben utilizarse según el tipo de investigación, no hay que tomarlos al pie de la letra. Para la recolección de datos se utilizan tablas y para su interpretación se elaboran gráficas. Estas gráficas son muy importantes porque nos muestran, de una manera global, el estado de la investigación.

Así queda definido el método científico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representación social dominante del mismo. Esta definición corresponde, sin embargo, únicamente a la visión de la ciencia denominada positivismo en su versión más primitiva. Empero, es evidente que la exigencia de la experimentación es imposible de aplicar a ciertas áreas de conocimiento como la vulcanología, la astronomía, la física teórica, entre otras. En tales casos, es suficiente la observación de los fenómenos producidos naturalmente, en los que el método científico se utiliza en el estudio, (directos o indirectos) a partir de modelos más pequeños, o a partes de estos modelos.

Por otra parte, existen ciencias no incluidas en las ciencias naturales, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com