ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Costo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS TALLER MÉTODOS CONTABLES EN LAS INVERSIONES EN SUBORDINADAS

Se recomienda para el desarrollo de este taller realizar las lecturas sugeridas, leer con detenimiento y analíticamente cada uno de los puntos del taller. El caso del método del costo tiene un valor del 40% y el de la participación patrimonial del 60%. Se debe tener en cuenta que este taller tiene un valor del 25% en las notas de talleres del segundo corte.

Método del Costo

Inversión en Acciones ordinarias y privilegiadas.

1. La empresa Consolidados S.A., realizó el 2 de enero de 2010 una inversión equivalente al 40% de del patrimonio de la empresa Estados Financieros S.A. por su valor en libros, inversión de la cual dos terceras partes corresponden a acciones preferentes; Estados Financieros S.A. tiene un capital suscrito y pagado de $2.500 millones de pesos representado en $2,5 millones de acciones y el 50% corresponden a acciones con un dividendo preferente equivalente al 5% anual sobre el valor de la acción. Adicionalmente, la empresa presenta dentro de su patrimonio una reserva legal equivalente a $550 millones de pesos, reservas ocasionales de $320 millones, utilidades acumuladas de $287 millones y utilidades del ejercicio 2009 equivalentes a $300 millones. 2. A 31 de marzo de 2010, la sociedad Estados Financieros S.A. distribuyó el 50% de sus utilidades sociales acumuladas y del año anterior como dividendo ordinario, apropió el 10% para la reserva legal y el 5% para las reservas ocasionales y determinó el pago de los dividendos preferentes en una sola cuota el 30 de abril de 2010. 3. A 31 de diciembre de 2010 la empresa Estados Financieros, mostró cambios en el patrimonio y en particular un superávit de valorización por $120 millones de pesos, así como unas utilidades del ejercicio equivalentes a $350 millones.

Se requiere:

Realizar los registros contables pertinentes para cada uno de los tres numerales del caso, teniendo en cuenta las valorizaciones o provisiones, de acuerdo con la inversión de Consolidados S.A. en Estados Financieros S.A. Se recomienda revisar la lectura del capítulo 3 del libro de Ángel María Fierro “Estados Financieros Consolidados” de Ecoe Ediciones.

Método de la Participación Patrimonial

1. La empresa Grupos Empresariales S.A., realizó el 15 de enero de 2010 una inversión equivalente al 75% del patrimonio de la empresa Filiales S.A. por un valor de $7500 Millones, inversión de la cual $1500 millones corresponden a acciones preferentes; Filiales S.A. tiene un capital suscrito y pagado de $5500 millones de pesos representado en $11 millones de acciones y el 20% corresponden a acciones con un dividendo preferente

Taller

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com