ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michelangelo Merisi da Caravaggio


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 4

Michelangelo Merisi da Caravaggio

Sobre el artista

La vida de Caravaggio ha significado hasta nuestros días en un misterio. Muchos de los estudiosos que han dedicado su trabajo a indagar en ello apuntan a que la vida de este artista fue misteriosa, basándose en que los estudios historiográficos lo abalarían en su dificultad de certeza.

Se sabe que sus padres fueron Fermo Merisi y Lucia Aratori, siendo el primero de estos (según los estudios) un administrador y supuesto arquitecto de Francesco Sforza, duque de Milán y futuro protector de Caravaggio. Se pone en duda si realmente Michelangelo Merisi nació en la ciudad de Caravaggio o en Milán, ya que los registros no son certeros, por ello se estima que habría nacido el día 29 de Septiembre 1571.

¿Que hace de Caravaggio un gran artista? Muchos de los historiadores de arte le atribuyen a éste características de gran valor. Una de ellas es el naturalismo, en donde Caravaggio se vuelca en contra del idealismo clásico; es decir, lo más importante para el artista es la verdad tal cual él la veía, claramente sin tener ninguna preferencia en los modelos clásicos ni menos aun en una belleza ideal. En esta etapa de su vida, el joven Caravaggio no se ajustaría ninguna categoría de arte, su motivación radicaba en pintar tal cual él veía un objeto, fuese bello o feo.

Descanso en la huida a Egipto: Contextualización de la obra

Este lienzo de Caravaggio es concebido con una de sus obras más importantes, pintado entre los años 1596 y 1597. Para saber por qué este trabajo representa uno de los más imponentes del artista es necesario contextualizar la obra en un marco histórico.

Europa hacia el año 1560 vive uno de los procesos más importantes a escala religiosa. En dicho periodo se marca el comienzo de una coyuntura histórica que tiene efectos hasta nuestros días, es decir, nos referimos a la Reforma de la iglesia católica quien busca renovar a la iglesia e impedir la expansión de las doctrinas de corte protestante. Caravaggio nace en pleno desarrollo de este periodo histórico lo cual veinte años más tarde tendría eco en su trabajo convirtiéndolo en un artista mucho más maduro en cuanto a su técnica y contenido.

Si bien la época de la reforma y contrarreforma significo para Europa una guerra religiosa en todo sentido, alrededor de 1598 Enrique IV de Francia firma el edicto de Nantes, por el cual pone fin a las guerras de religión en su país y marca el comienzo de la libertad de culto para los protestantes. En ese entonces Caravaggio vive un momento crucial en su vida. Un poco antes, en 1595 conoce al cardenal Del Monte, representante del gran Duque De Médicis en Roma. Este cardenal seria quien abriría las puertas a Caravaggio en materias de grandes encargos artísticos. Este joven pintor ya comenzaba una carrera prominente haciéndose conocido de un momento a otro dentro de los círculos más importantes de las esferas del poder italiano.

Dentro del aspecto técnico, en esta etapa Caravaggio da un giro hacia el interior, es decir, canaliza su inquietud hacia la pintura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com