ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michelle Marié Sánchez 0501-1990-11279 El encuentro de dos mundos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Michelle Marié Sánchez 0501-1990-11279

El encuentro de dos mundos

El descubrimiento de América es uno de los momentos cruciales en la historia de la humanidad. Este permitió la unión de nuevos mundos, que se habían desarrollado sin tener conocimiento uno del otro, procediendo a la creación de nuevas costumbres, cultura, estados. Un hombre audaz después de realizar algunos estudios planteó el poder llegar a las Indias, sin tener que rodear todo el continente africano, partiendo de su idea de esfericidad de la tierra, sin saber que su descubrimiento implicaría un desarrollo de la sociedad humana. El contexto en que se da el descubrimiento de América ha sido un campo de estudio en nuestros días, que permite fundamentar y evidenciar el resultado de este suceso, aspecto histórico, económico, político y social que dan inmediatamente consecuencias después del descubrimiento.

El contexto histórico en que se produjo del descubrimiento, es lo que permitió que Cristóbal Colón lograra tal hazaña que ha sido fundamental para la historia de la humanidad. Ya que durante los siglos  XV y XVI Europa era un sociedad que estaba pasando por transformaciones al estar entre la transición del feudalismo al mercantilismo que era una fase del capitalismo. Cristóbal Colón no fue el primero en estar en tierras americanas mucho antes habían arribado los Vikingos (Hacia 1000 D.C) pero el que ellos estuvieran ahí no implicó ningún cambio ni para América ni otros lugares, por eso se reconoce a Cristóbal Colón como el descubridor de América, es increíble como él llevó a cabo esta navegación y logró tener apoyo de la corona, descubriendo un continente y morir sin saber lo que había hecho, ya que en su pensamiento lo que había logrado es llegar a las Indias con una ruta nueva, que ingenuidad.

Presentó a los Reyes de Portugal su proyecto de navegación pero, estos lo rechazaron, el muestra ingeniosidad al presentárselo a los Reyes Católicos de España en ese entonces Fernando de Aragón e Isabel de Castilla; quienes lo aceptan, y recibe patrocinio de varios para poder cubrir los gastos de embarcación, llevando a cabo cuatro viajes. ¿Por qué razón los Reyes Católicos de España, apoyaron a Colón? Bueno, es de esperarse que no solo era por las exploraciones que él iba a hacer, y encontrar rutas para poder comercializar, ya que en ese tiempo había in bloqueo mediterráneo oriental tras la caída de Constantinopla y para mantener el comercio era necesario o rodear o buscar una nueva ruta así que había otro interés, cada lugar que él descubría ameritaba que la corona recibiera vastos territorios para su explotación ese era realmente el interés así es como se entiende todo lo que hicieron después del descubrimiento. Es hasta en el cuarto viaje que Colón descubre América en 1502, se explotó y eliminaron a los indígenas, ese descubrimiento tuvo que pasarse con sufrimiento y beneficio solo para un continente.

Al momento del descubrimiento de América, Europa está pasando por problemas en su economía en donde el capitalismo se está introduciendo y la mayoría de la población carece de propiedades.

 Es así que en el tipo económico Centroamérica es incorporada como proveedores de metales preciosos y productos primarios, basándose en la explotación de los indígenas ya que no les bastaba solo cobrarles tributos sino que los explotaban, es solo así que los europeos logran consolidarse como una potencia en el mundo, en caso de España y Portugal. “América se convierte para los europeos en una inmensa fuente de materias primas, y más adelante en un enorme mercado que sirve de base para la consolidación del mercantilismo y posterior desarrollo capitalista del viejo continente” (Bú, Historia de Honduras, 2005, pág. 41) Cómo es que esto fue posible, para lo indígenas implicó que se les despojara de sus recursos, sus tierras, oro, plata. La esclavitud a lo que se veían sometidos, tanto que muchos murieron a causa de esto, se les obligó a trabajar en la tierra de los españoles, la minería se volvió una potencia, pero esta era en base al trabajo que los indígenas hacían.

La Europa oriental y occidental se desarrollaron de tal manera que se convierte España una potencia en el mundo, lo que para los aborígenes significaba pérdida, saqueo, esclavismo para ellos era enriquecerse. El sufrimiento al que se habían sometidos los aborígenes eran inhumanos, se les martirizaba sino obedecían a lo que ellos imponían, no es posible leer sobre los tratos hacia ellos sin sentir una profunda impotencia, tristeza y pena por todo lo que tuvieron que pasar como, algo que cambió al mundo como es el descubrimiento de un mundo se tornó a algo tan sombrío y lleno de vanidad. Si pensamos en todo lo que robaron la situación de Honduras sería tan diferente y de Centroamérica también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com