ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mielodisplasico


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Sx. Mielodisplasico

Un síndrome mielodisplásico en un tipo de cáncer por el que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas y hay células (blastocitos) anormales en la sangre o en la médula ósea.

En una persona sana, la médula ósea produce células madre sanguíneas (células inmaduras) que, con el tiempo, se vuelven células sanguíneas maduras. Una célula madre sanguínea se puede volver una célula madre linfoide o una célula madre mieloide. Una célula madre linfoide se vuelve glóbulo blanco. Una célula madre mieloide se transforma en uno de los tres tipos siguientes de células sanguíneas maduras:

• Glóbulos rojos, que transportan oxígeno y otras sustancias a todos los tejidos del cuerpo.

• Plaquetas, que forman coágulos de sangre para interrumpir el sangrado.

• Glóbulos blancos, que combaten infecciones y enfermedades.

Ampliar

Evolución de una célula sanguínea. Una célula madre sanguínea pasa por varias etapas para convertirse en un glóbulo rojo, una plaqueta o un glóbulo blanco.

En un paciente de síndrome mielodisplásico, las células madre sanguíneas (células inmaduras) no se vuelven glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas sanas. Estas células sanguíneas inmaduras, llamadas blastocitos, no funcionan como debieran y mueren en la médula ósea o brevemente después de entrar en la sangre. Esto deja menos espacio para que se formen glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas sanas en la médula ósea. Cuando hay menos células sanguíneas sanas, se pueden presentar infecciones, anemia o sangrado fácil.

Los diferentes tipos de síndromes mielodisplásicos se diagnostican de acuerdo con ciertos cambios en las células sanguíneas y la médula ósea.

• Anemia refractaria: el número de glóbulos rojos en la sangre es demasiado bajo y el paciente presenta anemia. La cantidad de glóbulos blancos y plaquetas es normal.

• Anemia refractaria con sideroblastos en anillo: el número de glóbulos rojos en la sangre es demasiado bajo y el paciente presenta anemia. Los glóbulos rojos tienen demasiado hierro en su interior. La cantidad de glóbulos blancos y plaquetas es normal.

• Anemia refractaria con exceso de blastocitos: el número de glóbulos rojos en la sangre es demasiado bajo y el paciente presenta anemia. Entre 5 y 19% de las células de la médula ósea son blastocitos. También se pueden presentar cambios en los glóbulos blancos y las plaquetas. La anemia refractaria con exceso de blastocitos puede evolucionar y volverse leucemia mieloide aguda (LMA). Para mayor información, consultar el sumario del PDQ sobre Tratamiento de la leucemia mieloide aguda en adultos.

• Citopenia refractaria con displasia multilinaje: el número de por lo menos dos tipos de células sanguíneas (glóbulos rojos, plaquetas o glóbulos blancos) es demasiado bajo. Menos de 5% de las células de la médula ósea son blastocitos y menos de 1% de las células de la sangre son blastocitos. Si los glóbulos rojos están afectados, pueden tener una cantidad adicional de hierro. La citopenia refractaria puede evolucionar y volverse leucemia mieloide aguda (LMA).

• Citopenia refractaria con displasia unilinaje: el número de un tipo de células sanguíneas (glóbulos rojos, plaquetas o glóbulos blancos) es demasiado bajo. Hay cambios en 10% o más de los otros dos tipos de células sanguíneas. Menos de 5% de las células de la médula ósea son blastocitos y menos de 1% de las células de la sangre son blastocitos.

• Síndrome mielodisplásico inclasificable: el número de blastocitos en la médula ósea y la sangre es normal;, y la enfermedad es diferente de los otros síndromes mielodisplásicos.

• Síndrome mielodisplásico relacionado con una anomalía aislada en el cromosoma del(5q): el número de glóbulos rojos en la sangre es demasiado bajo y el paciente presenta anemia. Menos de 5% de las células de la médula ósea y la sangre son blastocitos. Hay un cambio específico en el cromosoma.

• Leucemia mielomonocítica crónica (LMMC): para mayor información, consultar el sumario del PDQ sobre Tratamiento de las neoplasias mielodisplásicas o mieloproliferativas.

La edad y el tratamiento anterior con quimioterapia o radioterapia afectan el riesgo de síndrome mielodisplásico.

Cualquier cosa que aumente el riesgo de una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que usted va a enfermar; no tener factores de riesgo no significa que usted va a enfermar. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo. Entre los factores de riesgo para los síndromes mielodisplásicos figuran los siguientes:

• Haber tenido un tratamiento anterior de quimioterapia o radioterapia por un cáncer.

• Estar expuesto a ciertas sustancias químicas, como el humo del tabaco, los plaguicidas, los fertilizantes y los solventes como el benceno.

• Estar expuesto a metales pesados, como el mercurio o el plomo.

Se desconoce la causa de los síndromes mielodisplásicos en la mayoría de los pacientes.

Los signos que pueden indicar un síndrome mielodisplásico incluyen la sensación de cansancio y la dificultad para respirar.

Los síndromes mielodisplásicos a menudo no producen síntomas tempranos y, algunas veces, se detectan en un análisis de sangre de rutina. Otras afecciones pueden producir los mismos síntomas. Consulte con su médico si tiene cualquiera de los siguientes problemas:

• Dificultad para respirar.

• Debilidad o sensación de cansancio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com