ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome mielodisplásico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

En la UNAM, fármaco para controlar tres tipos de cáncer.

Investigadores desarrollaron una combinación de drogas llamada Transkrip, la cual brinda importantes efectos terapéuticos contra la preleucemia, el carcinoma de cuello uterino y el linfoma cutáneo.

México • La preleucemia o síndrome mielodisplásico, el cáncer de cuello uterino y el linfoma cutáneo pueden ser tratados mediante una combinación de drogas que por años han sido usadas para tratar hipertensión arterial y epilepsia.

Este desarrollo fue realizado por el grupo de Alfonso Dueñas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, que después de varios años demostró que la combinación de la hidralazina y el valproato de magnesio es efectiva contra esos padecimientos.

El fármaco recibe el nombre de Transkrip, y a través de él se puede proporcionar a los enfermos algunos meses más de supervivencia con respecto a las terapias tradicionales en cáncer cervicouterino, además de que se ha observado importantes efectos terapéuticos para contrarrestar el síndrome mielodisplásico y el linfoma cutáneo, destacó el especialista en oncología médica.

Síndrome mielodisplásico

El síndrome mielodisplásico también es conocido, en términos comunes, como preleucemia. “En la leucemia hay un defecto en las células que producen la sangre, por eso los pacientes sufren alteraciones derivadas, es decir, las células de la médula ósea dejan de producir los constituyentes normales del plasma y, en consecuencia, muchas veces presentan problemas con la coagulación, las defensas y se produce anemia”, explicó.

Es parte del grupo de enfermedades denominadas leucemias y es considerado raro, porque su prevalencia es de menos de 200 mil casos. Sin tratamiento, la mayoría progresa a una leucemia mieloblástica aguda en un periodo aproximado de 12 a 24 meses, o fallecen a consecuencia de las complicaciones, agregó.

Los tratamientos para esa afección eran poco efectivos; sin embargo, un par de fármacos llamados azacitidina y decitabina demostraron ser eficaces, al mejorar la producción de la sangre y retrasar la aparición de leucemia aguda. Esos fármacos se denominan agentes desmetilantes porque inhiben la metilación del ADN, explicó el también integrante del Instituto Nacional de Cancerología.

El Transkrip es una preparación farmacéutica que consta de dos productos: hidralazina, que inhibe la metilación del ADN, y el valproato de magnesio, un antiepiléptico que inhibe la desacetilación de histonas, combina los inhibidores de estos fenómenos, “y al usarlo en el síndrome mielodisplásico hemos visto respuestas favorables en la mitad de los pacientes”, destacó.

El académico comentó que en marzo de 2010 la Cofepris aprobó el registro de este producto para su comercialización y uso en el carcinoma de cuello uterino avanzado. “Demostramos que los pacientes que recibían quimioterapia más Transkrip vivían más tiempo sin progresión de la enfermedad”.

La ventaja en el desarrollo de drogas bajo el concepto de reposicionamiento terapéutico es que, como son parte de un fármaco conocido, el proceso preclínico y clínico es más acelerado, lo que permite obtener con mayor rapidez el registro.

Medicina huérfana

Dueñas indicó que en Estados Unidos existe un programa de la FDA para investigar y desarrollar fármacos destinados a enfermedades que ellos llaman “huérfanas”, en el sentido de que son de baja prevalencia.

Las sustancias que tienen potencial contra esos padecimientos se les llama “drogas huérfanas”, y uno de los incentivos de ese programa es que la FDA, a través de un sistema de soporte, facilita a compañías farmacéuticas e instituciones públicas sin fines de lucro el desarrollo de los estudios clínicos en EU para su eventual aprobación.

En el caso de México, acotó, el Transkrip acaba de ser “designado” por la FDA “droga huérfana” para el síndrome mielodisplásico y para el linfoma cutáneo de células T.

Esto significa que se harán estudios clínicos en el país vecino y, con base en ello, la FDA aprobará su registro para su futura comercialización, explicó.

“Nosotros haremos el desarrollo del protocolo y la compañía farmacéutica que produce Transkrip buscará que se realicen los estudios clínicos en alguna institución que haga investigación sobre cáncer en ese país”, abundó.

Este paso es una condición prácticamente necesaria para que el medicamento sea aprobado y pueda comercializarse a escala internacional, concluyó el académico de la UNAM.

Piel de rana contra tumores

••• Científicos en Belfast, Irlanda del Norte, descubrieron un compuesto en la piel de rana que puede usarse para tratar decenas de enfermedades, incluido el cáncer. Se trata de dos proteínas que regulan la forma en que crecen los vasos sanguíneos.

El hallazgo de los investigadores de la Queen’s University ganó un reconocimiento en los Premios de Innovación Medical Futures, uno de los galardones más importantes en el campo.

Según los científicos, el compuesto puede utilizarse en el desarrollo de tratamientos para matar tumores cancerosos. Tal como explica el profesor Christopher Shaw, de la Escuela de Farmacia de la Queen’s Univeristy, los tumores sólo pueden crecer hasta determinado tamaño y después necesitan desarrollar sus propios vasos sanguíneos para abastecerse de oxígeno y nutrientes y seguir propagándose.

“Si podemos evitar que crezcan los vasos sanguíneos se pueden reducir las probabilidades de que el tumor se propague y eventualmente podemos matarlo”, señaló.

La psicología de los productos ‘milagro’

Los mexicanos con sobrepeso e hipertensión ya son 17 millones y buscan soluciones inmediatas; más de 4 millones también padecen diabetes y la reacción es consumir productos que los ‘salven’.

En México,la cifra de personas con obesidad e hipertensión supera los 17 millones, de los cuales más de cuatro presentan diabetes, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Esta población podría ser un ‘blanco perfecto' para quienes ofrecen soluciones ‘mágicas' que devuelvan la salud. Sin embargo, los 'medicamentos milagro' pueden ocasionar unalto costo al bienestar de la persona, porque no siguen el proceso de investigación que fundamente su eficacia y seguridad, como ocurre con los fármacos patentados, señala el jefe del Laboratorio de Desarrollo de Medicamentos del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina (FM)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com