ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miranda


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  Apuntes  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

El 22 de diciembre de 1797, firma con Pablo de Olavide, la llamada Acta de París. Allí se establecen acciones contundentes para propiciar la independencia de Hispanoamérica.

Miranda, al referirse a los 300 años de coloniaje lanzó esta contundente declaratoria sobre los principios fundamentales de una sociedad: "La conservación de los derechos naturales, y, sobre todo, de la libertad de las personas y seguido de los bienes, es incuestionablemente la piedra fundamental de toda sociedad humana, bajo cualquier forma política en que esta sea organizada".

El Acta de París refleja todo un conjunto de ideas filosóficas maceradas a través del tiempo. Miranda fue poco a poco acumulando luces de pensadores e ideólogos en su largo peregrinar por el mundo. Intercambiando sueños y esperanza con compatriotas en furtivos encuentros e interminables charlas. Ahora, producto de sus profundas reflexiones e inspiraciones, las presenta como instrumento para materializar la unidad de los pueblos hispanoamericanos.

Consta de 18 Artículos. En ellos se establecen los pasos que deben darse para lograr su consolidación. Un proyecto fundamental. La Obra cumbre. El gran sueño que no se llegó a cumplir. Estaba firmada además de Miranda y "de Olavide", por el peruano José del Pozo y Sucre y por el chileno Manuel José de Salas.

Este Tratado con una gran visión de futuro se oponía al monopolio, entre las prerrogativas que se le concedían a Gran Bretaña por su apoyo a la revolución integradora de la Región, en el terreno comercial se definía -de manera precisa- el criterio antimonopólico que manejaba Miranda, y sus conocimientos acerca de una posible relación bilateral en materia de comercio, incluso, se habla de cifras de consumidores de productos europeos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com