ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Documentos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Economía social y su vinculación con la transformación del sistema socio económico desde una visión popular y participativa

Introducción

El término economía social fue introducido en la Constitución Bolivariana de Venezuela en el artículo 184 y establece que se promoverá “la participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas”. Este mismo artículo reconoce la economía popular al afirmar que “El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa”.

En esta investigación se presenta lo referido a la economía social y la importancia que esta tiene en el país por el importante avance en materia de justicia social.

Economía Social y Economía Popular. Similitudes, Diferencias y Consideraciones Críticas.

La Economía Popular se puede considerar como aquella 'iniciativa de la gente para autoemplearse y que luego le provee sustento, y algunas de ellos tienen crecimiento como empresas realmente increíbles.

La economía social es una economía alternativa donde privan las prácticas democráticas directas, es autogestionaria, el trabajo es asociado y no asalariado, la propiedad de los medios de producción es colectiva, el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros, promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades.

Las organizaciones de la economía social, se basan en la ayuda mutua y la solidaridad. Esta incluye

· Formas de Economía de subsistencia distintas al buhonerismo

· Producción de bienes y servicios de calidad a los cuales pueda acceder de forma expedita la comunidad mediante formas variadas (compra barata, trueque, mutualismo, apoyo solidario)

· Valoración de las relaciones de producción mediante el estudio del modelo de consumo y el reparto de excedentes

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt