ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Griegos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  5.306 Palabras (22 Páginas)  •  1.936 Visitas

Página 1 de 22

Mitos Griegos

Prometeo, el ladrón del fuego

1. Al principio del relatoe, se describe la relación que mantienen los hombres con sus dioses.

¿Con qué propósito rezan los seres humanos y para qué sirven sus ofrendas?

En los momentos difíciles rezaban a los dioses para pedir auxilio y después les agradecían por la ayuda recibida haciéndoles ofrendas.

2. El conflicto entre dioses y hombres estalla por culpa del reparto del buey.

¿Qué parte ansían quedarse tanto unos como los otros?

Quedémonos con la carne y quememos los huesos – proponían algunos. ¡No digas locuras! – exclamaban otros-. Si le damos a los dioses la peor parte, nos castigaran sin piedad….El mismísimo Zeus, padre de todos los dioses, entro en la disputa. – La carne del buey debe ser para nosotros-dijo. Los hombres sin embargo se resistieron en entregársela, así que la discusión se prolongó durante mucho tiempo.

¿Por qué se elige a Prometeo como árbitro de la disputa?

Prometeo es sabio y justo – dijo Zeus y encontrara la solución más adecuada. Los demás aceptaremos su decisión y en adelante todos los animales serán repartidos tal como Prometeo disponga.

Prometeo pertenecía a la raza de los Titanes que había sido engendrado antes incluso que los dioses todo el mundo. Era admirado por su sabiduría y astucia no sólo podía prever el futuro sino que dominaba todas las ciencias y las artes, la medicina, matemáticas la música y la poesía su mente era poderosa y rápida como un caballo al galope.

3. Prometeo acaba por ponerse del lado de los hombres.

¿Qué estratagema utiliza para engañar a los dioses?

Prometeo ideo enseguida la trampa que necesitaba. Luego, despellejo el buey, lo descuartizo y dividió los restos del animal en dos grandes montones. Cuando estuvo todo listo, llamo a Zeus y le dijo que eligiese el montón que prefería. Sucedía que Prometeo había puesto en un montón de carne y las vísceras del buey, y luego lo había tapado todo con el estómago, qué es la parte más sosa del animal. En el otro montón había colocado los huesos y los tendones, pero los que había cubierto con la grasa, cuya brillantez despierta el apetito.

¿Por qué elige Zeus la parte menos valiosa del buey?

Zeus, por supuesto, había elegido este último montón. Zeus miro los dos montones, uno le pareció gris y poco apetitoso mientras que el otro le atrajo por su brillante aspecto.

4. Encolerizado por el insatisfactorio reparto del buey, Zeus toma represalias contra la humanidad.

¿Qué castigo le impone?

En efecto, aquel mismo día, Zeus les robó el fuego a los hombres para que tuvieran que comerse los alimentos crudos. Sin fuego la vida en la tierra se volvió insoportable.

¿Quién ayuda a los hombres y cómo lo hace?

Prometido, al verlos sufrir tanto se conmovió. “Pobre gente”, se dijo, “he de ayudarles de alguna manera”. Al día siguiente, Prometeo subió al monto Olimpo y, sin que nadie lo viera, acerco una pequeña astilla al fuego que Zeus le había arrebatado a los hombres y la guardo en una cascara de nuez. De regreso a la tierra, encendido con aquella astilla una antorcha y se la regalo a los hombres para pudieran calentarse de nuevo.

Ante esta segunda humillación, ¿qué doble castigo idea Zeus?

Zeus entonces se vengó por partida doble. Primero castigo a los hombres enviándoles una mujer llamada Pandora. Luego, mando a que encadenaran a Prometeo da una de las montañas del Cáucaso, cerca del mar Negro.

5. El titán Prometeo es admirado por todo el mundo a causa de su sabiduría y sensatez.

¿Qué curioso pasaje pone de manifiesto el poder de su razón?

El titán pasó miles de años sin poder moverse, soportando a cielo abierto el frio intenso de la noche y el calor asfixiante del día.

6. Zeus es el gran antagonista de Prometeo.

¿Cómo definirías su carácter?

…¡Prometeo se ha burlado de mí! – rugió y su cólera se notó en la tierra, porque el cielo se llenó de rayos..!Pero voy a vengarme ya lo creo!

¿En qué se diferencia de la forma de ser de Prometeo?

Prometeo es sabio y justo. Era admirado por su sabiduría y astucia no sólo podía prever el futuro sino que dominaba todas las ciencias y las artes, la medicina, matemáticas la música y la poesía su mente era poderosa y rápida como un caballo al galope.

7. Los mitos proponen a veces una explicación legendaria de ciertos sucesos naturales.

¿Qué fenómeno atmosférico guarda relación con los enojos de Zeus?

…¡Prometeo se ha burlado de mí! – rugió y su cólera se notó en la tierra, porque el cielo se llenó de rayos..!

La caja de Pandora

1. El relato arranca con la visita de Zeus a su hijo Hefestos.

¿A qué se dedica Hefestos?

Hefestos era herrero y trabajaba en una oscura cueva subterránea situada en la soleada isla de Lemos. Hefestos era el dios griego del fuego y de la herrería.

¿Con qué intención va a verlo Zeus?

Prometeo ¡Nos ha dejado en ridículo!. Pero voy a demostrarle hasta donde llega nuestro poder. Les daré un escarmiento a los hombres que nunca olvidaran….Quiero que crees a una mujer….La utilizare para vengarme de los hombres

2. La creación de Pandora constituye toda una obra de arte.

¿Con qué material es fabricada?

Hefestos, pues, modelo una figura con arcilla a imagen y semejanza de Afrodita.

¿Quiénes le infunden vida y cómo lo hacen?

Entonces Zeus llamo a los cuatro vientos; el del norte, que traía el frio; el del sur, que traía el calor; el del este, que traía las penas y las alegrías; y el del oeste, que traía palabras, muchas palabras. En cuanto los vientos soplaron sobre pandora, la criatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com