ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Produccion En Venezuela


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  10.591 Palabras (43 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

Los modelos de producción tanto en Venezuela como en otros países, son la forma en que los hombres y las sociedades se organizan para producir, distribuir y consumirlos bienes y servicios que satisfacen las necesidades del ser humano; así mismo, esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas. La sucesión de hechos desde la llegada de los españoles al continente inician una serie de actividades en este territorio que antecede al marco cultural social y económico actual y es de suma importancia para el estudio de las ciudades venezolanas y todo lo que ellas implican.

De esta manera, se considera la época agro-exportadora de Venezuela como un espacio de tiempo determinante en la historia de las ciudades venezolanas.

De igual forma, en el ámbito minero-exportador, se puede decir que Venezuela es un país rico en yacimientos mineros, los cuales en su mayoría no se han explotado y muchos ni siquiera se han descubierto todavía, sobre todo al sur del país, prácticamente intacto en prospecciones mineras, la definición y clasificación de dichos minerales nos ayudarán a saber la potencialidad minera de nuestro país y por consiguiente el nivel en el que se manejan las exportaciones de nuestros productos, llevando como bandera el petróleo y sus derivados, así como también las organizaciones que intervienen en tales procesos y por consiguiente las ganancias económicas que generan las mismas.

1.- Modelo Agroexportador

Es el Modelo económico que se basa en la exportación de materias primas e importación de productos manufacturados Es también la forma en que el gobierno de un país, propone y ejecuta el desarrollo agrícola para alcanzar un verdadero auge, y que no solo satisfaga las necesidades locales, sino que aún quede, para la exportación, con altos niveles de calidad.

1.1 Espacio Agrícola

Es la unidad técnico-económica de la que se obtiene los productos agrarios, en referencia a la diferencia que existe entre el tamaño de la propiedad y el tamaño de la explotación Dentro de todo conjunto geográfico, las superficies aptas para la práctica y desarrollo de las actividades del agro y la ganadería constituyen lo que se denomina Espacio geográfico. Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para el pastoreo como aquellas dedicadas a los cultivos vegetales. Al momento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrícola; en este sentido poseen especial importancia los factores climáticos (temperatura, régimen de lluvias, entre otros).

Lo entendemos como el conjunto de correlaciones geográficas que actúan como factores favorecedores o limitantes en la formación de las áreas agrícolas.

1.2 Tipos de agricultura

Estos pueden dividirse según muy distintos criterios de clasificación:

* Según su dependencia del agua:

* De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas.

* De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.

* Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:

* Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.

* Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico. También puede definirse como Agricultura de mercado.

* Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción, lo que determinará una mayor o menor huella ecológica:

* Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados.

* Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.

* Según el método y objetivos:

* Agricultura tradicional: utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados.

* Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio pero con mayor desgaste ecológico, dirigida a mover grandes beneficios comerciales.

* Agricultura ecológica: biológica u orgánica (son sinónimos): crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiológicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales, fomentando la fertilidad del suelo.

* Agricultura natural: se recogen los productos producidos sin la intervención humana y se consumen.

1.3 Ley de tierras

1.3.1 Concepto

La referida Ley contiene 281 artículos más 16 dispositivos transitorios y 3 dispositivos derogatorios todos ellos en 7 títulos y 34 capítulos. Se disponen la creación de tres instituciones administrativas más figuras o instancias judiciales.

El objetivo aquí es reflexionar sobre el impacto que dicha Ley tendrá sobre las actividades forestales, especialmente las productivas en el establecimiento y manejo de plantaciones y él maneo del bosque natural.

1.3.2 Objetivos de la ley de tierras

* Lograr una distribución más justa de las tierras rurales y aumentar la productividad del sector agrario. Se pretende eliminar el latifundio. Se pretende mejorar el uso de la tierra evitando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com