ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Modelo Económico en el Perú”


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  9.227 Palabras (37 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 37

Tema: “Modelo Económico en el Perú”

Curso: Realidad Nacional e Internacional

Especialidad: Mantenimiento de Maquinaria de Planta

Lista de integrantes:

-Yucra Quispe, Pamela (B)

-Amézquita Mamani. Giann Karlo (A)

-Huamaní Díaz, Fernando (A)

-Huarachi Flores, Edson (B)

-Luque Girón, Roberth (B)

Docente: José Lima Hercilla

Lunes 26 de Mayo del 2014, Arequipa

Introducción

Se inicia con la discusión del objeto de la teoría del crecimiento y la distinción entre crecimiento de largo plazo y fluctuaciones. Se presenta datos sobre la economía de libre mercado y el modelo neoliberal desde una perspectiva comparada, vinculando dicha evolución a las políticas económicas que influyen en el crecimiento de los países. Se desarrolla también algunas herramientas matemáticas útiles para la comprensión de los distintos enfoques del crecimiento económico. Se precisan los conceptos de función de producción, la contabilidad del crecimiento y otros conceptos relacionados con la teoría del crecimiento.

También se resume la historia de las teorías del crecimiento destacando sus respectivos temas de preocupación teórica en determinados momentos del desarrollo de la economía. El capítulo termina con el análisis de los hechos estilizados del crecimiento y causas de la informalidad en nuestro país.

Modelo Económico en el Perú

1. Economía de Mercado Libre

Una economía de libre mercado es aquella que genera un entorno en el que los individuos son libres de intentar alcanzar sus objetivos económicos de la forma que consideren más adecuada, sin la intervención del gobierno. En este contexto económico, los individuos toman con libertad decisiones sobre su empleo, la utilización de su capital y el destino de sus recursos; por ejemplo, cómo distribuyen sus ingresos entre ahorro y consumo, y cómo distribuyen su consumo entre los distintos bienes disponibles.

En la práctica el término economía de libre mercado es utilizado como un término descriptivo de los sistemas económicos en un territorio particular, usualmente un estado-nación. Implica que el sistema económico se aproxima al modelo ideal. Tal sistema concreto puede ser descrito como más libre que otros, como “relativamente libre” o como "no libre", de acuerdo al criterio utilizado. Que la economía deba ser libre o el grado de libertad deseable u óptimo o incluso el grado en el cual una economía es de hecho libre es, junto con sus presumidas precondiciones y consecuencias, una disputa política, constituyendo uno de los aspectos más importantes del debate político económico moderno

Problemática General del Mercado Libre

El término economía de libre mercado se utiliza como una propuesta política general, a su vez con dos sentidos:

El primero como una aspiración o prescripción de un estado ideal a perseguir, y un segundo sentido más descriptivo, que se relaciona con el grado con el cual un sistema económico dado, ya sea a nivel de un país determinado a la economía en general, se aproxima al modelo ideal.

Desde este punto de vista, los sistemas económicos particulares se han descrito como "de economía libre" aun cuando el estado intervenga en la economía, con tal que esa intervención esté dentro de ciertos límites. Así, los términos capitalismo, economía de libre mercado y economía mixta son, desde esta perspectiva, términos prácticamente intercambiables .Sin embargo, y quizás obviamente, no todos están de acuerdo.

1.1 Mercado e intervención

Como se ha sugerido, uno de los problemas centrales más importantes de la economía de mercado es encontrar el nivel óptimo de intervención o regulación estatal mientras se mantiene la libertad de los actores económicos a fin de lograr el máximo de eficiencia económica.

En las palabras de Joseph E. Stiglitz:

El verdadero debate hoy en día gira en torno a encontrar el balance correcto entre el mercado y el gobierno. Ambos son necesarios. Cada uno puede complementar al otro. Este balance será diferente dependiendo de la época y el lugar

1.2 El Perú, según la Constitución

El Perú, según la Constitución Política (Artículo 58°. Capítulo I, Título III) ejerce una Economía Social de Mercado (Libre mercado con presencia del Estado), por las siguientes consideraciones:

Economía de mercado: porque se regula según las leyes de oferta y demanda.

Social: en el sentido que ciertos excesos del mercado deben ser regulados por el Estado para garantizar el bien común.

Se basa en la libertad de la iniciativa privada.

El Estado debe actuar principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, seguridad, educación, servicios públicos e infraestructura.

2. La economía política peruana de la era neoliberal 1990-2008

La economía peruana ha crecido en los últimos siete años a una tasa promedio anual de 6,74%. Por esta razón, ha sido considerada por muchos como una de las economías más exitosas del continente y, consecuentemente, como la única economía latinoamericana que saldría bien librada de la crisis internacional. Algunos, basándose en esta afirmación, hablan del milagro económico peruano. Para estos, entre los que se encuentran políticos y economistas, la economía peruana habría continuado creciendo sostenidamente de no haberse producido la crisis internacional. Creen, además, que esta crisis solo habría provocado un desvío temporal de su senda del crecimiento de largo plazo. Todos ellos coinciden en la importancia de la recuperación de la economía internacional para que la economía peruana retorne a dicha senda. En cuanto la economía internacional agarre otra vez ritmo o, como dijo francamente el ministro de economía, «cuando venga el impulso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com